Skip to content

Encuentran carruaje romano casi intacto entre las ruinas de Pompeya

Este hallazgo fue calificado como único y sin precedentes.

Un grupo de arqueólogos realizó un impresionante hallazgo de un carruaje romano ceremonial en Italia cerca de la antigua ciudad de Pompeya que fue enterrada por una erupción volcánica en el año 79 d.C. 





 

Ante el hallazgo, los investigadores comentaron que lo más impresionante es que el carruaje estaba casi en perfectas condiciones y estaba ubicado a aproximadamente 700 metros al norte de la muralla de la antigua Pompeya, convirtiéndose en ‘el primero de su tipo en ser descubierto en esa área’, tal como lo mencionó el director saliente del sitio arqueológico, Massimo Osanna.

Además, Osanna mencionó que “Este descubrimiento extraordinario avanza nuestra comprensión del mundo antiguo” y resaltó que en otras ocasiones grupos de arqueólogos han encontrado vehículos funcionales que fueron utilizados para el transporte y el trabajo, pero nunca uno utilizado para ceremonias. 






Según el director y las investigaciones de los arqueólogos, este carruaje “habría acompañado momentos festivos para la comunidad como en desfiles y procesiones”. Adicionalmente, describieron que el carruaje está hecho de hierro, bronce y estaño y en las fotografías de la parte lateral se puede apreciar con más detalle la forma del carruaje, el área de asientos posteriores que fue diseñada para dos personas y en la parte delantera también se aprecia donde se sentaría el conductor.

Por su parte, Dario Franceschini, Ministro de Cultura lo calificó como “un hallazgo único, sin precedentes en Italia. Pompeya sigue sorprendiéndonos con sus descubrimientos y lo hará durante muchos años, con 20 hectáreas aún por excavar”. 





 

Sin duda un gran hallazgo que ha maravillado a miles de personas en todo el mundo por haber sido encontrado casi intacto con sus hermosas decoraciones, madera mineralizada y huellas de materiales orgánicos; que además permiten conocer elementos adicionales sobre la historia de los pobladores de Pompeya y sobre sus últimos momentos antes de la erupción del Vesubio.