Skip to content

Las escuelas en Japón imparten lecciones con responsabilidad para ser mejores ciudadanos

NATION LA RESPONSABILIDAD EN ESCUELAS JAPONESAS

Los estudiantes limpian las aulas y baños de sus escuelas

No cabe duda que las escuelas en Japón tienen estudiantes sobresalientes a nivel mundial, pero además de destacar en el ambiente académico, las instituciones buscan crear ciudadanos conscientes y responsables. ¿Cómo? A través de tareas simples como la limpieza.

Estas prácticas comienzan desde el primer grado y continúan hasta la escuela secundaria. Sus tareas cotidianas incluyen limpiar el piso, los baños, los muebles y los pasillos.




Créditos imagen: Koh Mui Fong/TODAY

La idea es crear ciudadanos que respeten su entorno y el de los demás, ya que si algo se ensucia a propósito, es muy probable que a quien le toque limpiar sea el mismo que lo ensució.

Las escuelas no cuentan con autobuses escolares, personal de limpieza o personal de servicio. Eso significa que los mismos estudiantes son los responsables de distribuir los almuerzos escolares y mantener el edificio limpio.


Créditos imagen: Ashley T. Nguyen

Aunque la cocina central prepara los alimentos, los alumnos se turnan todos los días para recoger y repartir la comida a sus compañeros de clase.

El proceso es organizado e higiénico, ya que los ayudantes del día utilizan batas, gorros y máscaras antes de entrar a la cocina, además de lavarse las manos y complementar el proceso con gel antibacteriano. El protocolo termina con un agradecimiento a los cocineros por su arduo trabajo antes de llevar los alimentos al aula.


Créditos imagen: Ko Sasaki / para Washington Post

Estos pequeños nipones realizan sus tareas con tal diligencia, que podrían poner a muchos adultos en vergüenza.