Skip to content

Esta ciudad japonesa casi no produce basura

Esta ciudad japonesa casi no produce basura-NATION

Kamikatsu, un lugar que busca dejar de producir basura.

¿Crees que separar basura por papel y plástico es una tarea ardua? Entonces pensar de los habitantes de Kamikatsu, una pequeña ciudad en las montañas de la isla de Shikoku, en el suroeste de Japón, que necesitan para separar los residuos en 45 categorías diferentes.

En el centro de recolección de basura, hay cajas separadas para diferentes tipos de productos: periódicos, revistas, cajas, tapas de metal, botellas de plástico, latas de aluminio, latas de acero, latas de spray, lámparas fluorescentes y así sucesivamente. Usted puede pensar que esto es una exageración, pero los residentes de Kamikatsu tener una meta para lograr – cero residuos, y gracias a su programa ya han alcanzado el 80% de este objetivo.

Originalmente, Kamikatsu eliminaba la basura como cualquier otra pequeña ciudad: jugaban en la naturaleza o quema en sus casas. Pero la quema de basura produce una enorme cantidad de gases de efecto invernadero y los rellenos sanitarios contaminan el medio ambiente. Entonces la población decidió cambiar y en 2003 se introdujo el concepto de ‘Desperdicio Cero’.

Esta ciudad japonesa casi no produce basura-NATION





Al principio, fue difícil para todos. Lavar y separar la basura se ha convertido en una tarea tediosa y demorada. Las botellas de vidrio y plástico deben ser liberadas de sus tapas y clasificadas por color. Las botellas plásticas de salsa de soja y aceite de cocina deben mantenerse separadas de las botellas PET que antes contenían agua mineral y té verde. Cualquier plástico o papel envolviendo las botellas debe ser removido. Los periódicos y revistas deben ser apilados en paquetes limpios y atados con un hilo, entre otras muchas reglas.

No hay camiones para hacer la recolección de basura en las casas, entonces los propios habitantes tienen que traerlo al centro de reciclaje. Los trabajadores del centro, a continuación, se cercioran de que todo se ha clasificado correctamente y va a los recipientes correctos.

Las ropas usadas, joyas y otras cosas que las personas ya no necesitan quedarse en la tienda de reciclaje y cambiadas por otros elementos que otros dejaron, sin ningún costo. Al final de la calle, hay una fábrica local donde las mujeres de la ciudad producen artesanía con productos indeseados, como osos de peluche hechos de viejos kimonos.

Esta ciudad japonesa casi no produce basura-NATION





Lo que inicialmente era una carga enorme se convirtió en un modo de vida en Kamikatsu. La gente empezó a mirar la basura de manera diferente. Ellos se volvieron más conscientes de lo que compran, cómo usan y cómo descarta las cosas. Un dueño de tienda en Kamikatsu dijo que desde que comenzó el programa, comenzó a comprar cosas que vienen envasadas en cajas de cartón para que las mismas pudieran ser usadas para embalar otras cosas.

Finalmente, la pequeña ciudad de poco más de 1.700 personas se ha vuelto tan buena en el reciclaje que sólo el 20% de la basura producida va al relleno, pero esperan eliminar incluso hasta 2020.

Esta ciudad japonesa casi no produce basura-NATION



Esta ciudad japonesa casi no produce basura
5 (100%) 1 vote

Comments

comments