Skip to content

Japón aprueba jornadas semanales de 4 días y su productividad aumenta un 40%

Japón aprueba jornadas semanales de 4 días y su productividad aumenta un 40%-NATION

La iniciativa tiene como objetivo principal facilitar la convivencia familiar.

Cuando la nueva primer ministra de Finlandia, Sunna Marin, propuso reducir la jornada laboral a seis horas y cuatro días, con el mismo sueldo; el mundo tuvo mucho de que hablar.

En España, el acuerdo de gobierno entre el PSOE y Podemos hace referencia específica a la necesidad de alcanzar un pacto social y político sobre la racionalización de los horarios, además de elaborar una ley de usos y tiempos.

¿Qué sucede en Japón?

Japón aprueba jornadas semanales de 4 días y su productividad aumenta un 40%-NATION





Bueno, todo comenzó como un experimento realizado por la empresa Microsoft de Japón y la idea era sencilla: darles a sus empleados todos los viernes libre.

Desde hace años, las empresas han confundido la productividad con las horas de trabajo. Esto quiere decir que muchos piensan que entre más horas de trabajo tengan serán más productivos. Sin embargo, esto no mejora la productividad de la empresa ni de los empleados, por el contrario se agotan de manera más rápida.

Por esta razón Japón optó por un modelo de productividad para empresas privadas en el que se sugirió reducir las horas y los días pero manteniendo el salario de los empleados.

La iniciativa, busca facilitar la conciliación familiar de los empleados ofreciéndoles más días libres.

Japón aprueba jornadas semanales de 4 días y su productividad aumenta un 40%-NATION





Puede sonar como una idea o propuesta altruista por parte de la empresa, pues con los modelos de trabajo actuales es común que se piense que la empresa bajara márgenes y se perjudicará económicamente. Sorpresivamente, sucedió todo lo contrario: el gigante tecnológico tuvo un incremento en las ventas de casi el 40% durante el experimento.

Para hacer de esto posible, se realizó todo un programa de optimización de productividad. Por ejemplo, se le puso un límite de 3 minutos a las reuniones, y se animó a los empleados de oficinas lejanas a hacer su trabajo de manera remota en lugar de desplazarse hasta las instalaciones a fin de ahorrar tiempo.

Además al permanecer cerrados un día más, la compañía también pudo ahorrar en otros recursos, como la electricidad.

¿Es posible implementar el plan de 4 días en otros países?

Japón aprueba jornadas semanales de 4 días y su productividad aumenta un 40%-NATIONJapón aprueba jornadas semanales de 4 días y su productividad aumenta un 40%-NATION





Por el momento existe una empresa en Jaén, la cual es pionera en implementar la jornada laboral de cuatro días a la semana. La empresa Software Delsol ha sido la primera en aplicar esta jornada laboral que no tiene una merma salarial y que además busca aumentar la productividad.

A mayor bienestar en el trabajo, mejor atención a los clientes y también mayor productividad. El grado de satisfacción de los clientes con la empresa es de un 9,28, una nota que se considera excepcional, pero que al mismo tiempo otorga más responsabilidad.

Otras de las ventajas de esta revolucionaría jornada laboral, es el ahorro energético y la reducción de contaminación al producirse menos desplazamientos en automóvil.

Además la empresa considera que acortando la jornada laboral semanal se obtiene un retorno positivo con la reducción del absentismo laborar, la fidelización de la plantilla y la atracción del talento a su equipo de trabajo.

Japón aprueba jornadas semanales de 4 días y su productividad aumenta un 40%-NATION





Beneficios de las jornadas laborales.
  • Trabajadores más felices y clientes más satisfechos.
  • Más puestos de trabajo.
  • Más productividad, más concentración en el puesto.
  • Menos bajas por enfermedad, menos estrés.
  • Más tiempo libre, mismo salario, más tiempo para consumir y reactivar la economía.

El problema del estrés afecta a los trabajadores especialmente a los japoneses, donde mueren casi 200 personas al año por Karoshi, una enfermedad vinculada a las largas jornadas de trabajo. Por esta razón, desde el gobierno se lanzó la campaña llamada ‘’Premium Friday’’, la cual alienta a los trabajadores a irse temprano cada último viernes del mes.

¿Qué opinas de esta iniciativa? ¿Te gustaría que tu país o empresa implementara este tipo de jornadas?