Skip to content

México quiere castigar el acoso callejero con cárcel

Es tiempo de que le bajen a los piropos y chiflidos no solicitados.

Cientos de mujeres a lo largo de su vida han vivido distintos tipos de acoso, de acuerdo al Instituto Nacional de las Mujeres, en colaboración con ONU Mujeres, sin embargo el acoso no se presenta solo en el transporte público o en los lugares de trabajo, sino que la vía pública figura como principal en la lista. Los agresores tienden a ejercer violencia física o verbal cuando las mujeres están solas, algo con lo que se pretende acabar en Hidalgo.





La diputada Noemí Zitle Rivas presentó ante el Pleno Congreso de Hidalgo, una iniciativa de reforma al Código Penal del estado, con la que busca erradicar el acoso sexual en las calles, así como los piropos, frotamientos y silbidos. El castigo además tendría una pena de entre uno y cuatro años de cárcel.

La propuesta fue impulsada por la legisladora de Morena, quien describe a los medios de comunicación, como responsable de acoso sexual, a quienes con fines lascivos acose reiteradamente a una persona, de cualquier sexo y sin su consentimiento, mediante:





  • Comentarios
  • Insinuaciones
  • Gestos ofensivos o inapropiados.
  • Roces corporales
  • Frotamientos o acercamientos indebidos.
  • Los delitos sólo serán perseguidos cuando las víctimas presenten una denuncia, salvo que se trate de un incapaz menor de edad, cuyo caso procederá de oficio según la iniciativa.





¿Te gustaría que en tu ciudad se aplicaran penas similares?