Skip to content

Primera Ministra de Finlandia quiere reducir la semana laboral a 4 días y 6 horas diarias

Se ha demostrado que una semana laboral más corta incrementa la productividad y el bienestar de los trabajadores. 

La idea de que un trabajador que permanece más tiempo en su trabajo produce más puede sonar lógico, pero varios estudios han demostrado que la productividad puede aumentar cuando hay una reducción en la jornada laboral. 

Sanna Marin, Primera Ministra de Finlandia, declaró que la jornada laboral ideal debería ser de 6 horas diarias durante 4 días laborables. Actualmente, el país nórdico tiene un modelo con una carga de trabajo de 40 horas semanales, es decir, 5 días a la semana, 8 horas al día. 





Marin es la Primera Ministra más joven del mundo y de acuerdo con la política de 34 años, el modelo puede ayudar a expandir el bienestar social del país. “Creo que las personas merecen pasar más tiempo con sus familias, con las personas que aman, con sus aficiones y con otros aspectos de su vida, como el consumo de cultura. Este puede ser un gran paso para todos nosotros en lo que respecta a la vida y el trabajo”,  dijo al Parlamento.

Suecia, un país vecino, redujo la jornada laboral a 6 horas y después de un año su productividad ha incrementado sin generar pérdidas para las empresas. 





Los principales beneficios de reducir la jornada laboral es que transformaría el ritmo de nuestras vidas, remodelaría nuestros hábitos. Además, ayudaría a promover más justicia social, bienestar y, en general, una vida mejor, salvaguardando los recursos naturales del planeta. 

Esperamos que Finlandia dé un paso hacia adelante en la sociedad y que ello sirva como ejemplo para más países del mundo donde es necesario la reducción de la jornada laboral para el bienestar de los trabajadores. 

¿Qué opinas sobre esta propuesta? ¿Crees que funcionaría en tu país? Comparte tus opiniones con nosotros en los comentarios.