Skip to content

Pueblo italiano medieval hundido en un lago resurgirá por primera vez en 27 años

No todos los días tienes la oportunidad de recorrer las calles de un pueblo fantasma, así que será una oportunidad única.

La ciudad del siglo XII de Fabbriche di Careggine, que reside en la provincia de Lucca, Toscana, Italia, se inundó. Cuando el área fue represada en 1947, las aguas que envolvieron la aldea se conocieron como el Lago Vagli. En el corazón de la cuenca artificial, debajo de 34 millones de metros cúbicos de agua, se encuentra la cantería del cementerio de Fabbriche di Careggine, la iglesia románica y las propiedades residenciales.





Las personas que aún vivían en el pueblo histórico en el momento de este cambio drástico fueron reubicadas en Vagli di Sotto, una ciudad cercana que fue diseñada para imitar la arquitectura de Fabbriche di Careggine. Una vez que la presa se completó unos años más tarde, la cuenca se llenó y Fabbriche di Careggine se unió a los anales de tesoros hundidos como el Titanic y Port Royal. Sorprendentemente, la última vez que la ciudad fue reparada fue en 1994, cuando la cuenca fue drenada para su limpieza y mantenimiento. Ahora, el lago se drenará en 2021, y la gran revelación seguramente atraerá a miles de turistas a la pequeña ciudad italiana.





El padre de Lorenza Giorgi era el alcalde de Vagli di Sotto, cuando su amado pueblo fantasma fue llevado a la superficie por última vez. En una publicación reciente en Facebook, escribe : “Espero que el próximo año … con la ayuda de las redes sociales, podamos repetir y superar el gran éxito, con la misma atención”. La compañía propietaria de la presa, Enel, también está trabajando en un “Memorando de Entendimiento” que se centra en aumentar el turismo en el área, y en él abordarán las preocupaciones sobre el vaciado del lago durante un período prolongado de tiempo.





Ese verano de 1994, cuando Fabbriche di Careggine vio por última vez la luz del día, la ciudad se inundó con más de un millón de personas que querían echar un vistazo a las ruinas increíblemente conservadas de la ciudad. Si bien no ha habido ningún anuncio sobre cómo el distanciamiento social puede afectar esta gran revelación, los residentes de Vagli di Sotto no pueden esperar para caminar por las calles de su amada ciudad vecina por primera vez en 27 años.

Se planea que el lago drene y el famoso pueblo fantasma medieval reaparecerá en 2021.

Ocasionalmente, los residentes de Vagli de Sotto pueden ver las puntas de la iglesia del pueblo fantasma asomándose por encima del agua.