Skip to content

Vogue dedica portada a la cocinera mexicana Abigail Mendoza

Según la directora editorial, esta publicación hace un homenaje a mujeres mexicanas.

Actualmente Abigail Mendoza es reconocida como una de las mujeres más influyentes en la cocina prehispánica y su restaurante Tlamanalli es una prueba viviente de ello.

La directora editorial de la revista Vogue México, Karla Martínez, dedicó la portada de 2019 en forma de homenaje a las mujeres mexicanas que destacan en el mundo de los deportes, la actuación, la arquitectura, el baile y por supuesto la gastronomía.

Abigail Mendoza es originaria de Teotitlán Del Valle, en Oaxaca. Pero sus raíces zapotecas son las que la llevaron a encontrar sus pasión por la cocina y el conocimiento de la gastronomía prehispánica, junto con sus hermanas fundó el restaurante Tlamanalli, reconocido en todo el mundo por su increíble sazón y platillos prehispánicos.





En 1993 The New York Times nombró a su restaurante como uno de los 10 mejores en el mundo; en 2002 fue reconocida por el Banco Mundial de México y en 2004 por el gobierno local por su trayectoria y conocimiento de la gastronomía. En abril de 2011 publicó su libro Dishdaa’w, que en zapoteco significa: la palabra se entreteje en la comida infinita, y en 2013 recibió el premio ‘Quien 50’, como uno de los personajes que transforman a México.





La foto de Abigail y sus cocineras en la cubierta de la revista de moda, se une a otras que se han diferenciado de la tradicional portada con una modelo o celebridad posando con glamour para la cámara. Yalitza Aparicio y la corredora rarámuri María Lorena Ramírez, han ocupado ya este espacio en reconocimiento por sus méritos en el ámbito que desempeñan.





En este número de aniversario(2019), Vogue expresó su interés por homenajear la gastronomía de México, por lo que no solamente Abigail y su maestría figuran en el contenido de la revista, sino también se consideró a la chef Gabriela Cámara, la maestra mezcalera Graciela Ángeles, y la famosa chef Elena Reygadas.