Skip to content

10 actores que lucharon por mejores condiciones de trabajo para sus coestrellas mujeres

Demostraron un gran compañerismo y respeto por sus colegas. 

Históricamente el mundo profesional ha sido más difícil para las mujeres por diversas causas como: las diferencias salariales en comparación al de los colegas hombres, por los ambientes inseguros o que sus funciones en el trabajo sean juzgados con mayor dureza que la de los hombres. Lamentablemente, estas experiencias se siguen viviendo en el día a día de millones de mujeres, incluso en ámbitos del entrenamiento como la industria de Hollywood.

En la mayoría de las ocasiones, las actrices reciben un salario inferior al de sus coestrellas hombres, y también es muy frecuente que ellas se enfrenten a ataques sexistas por parte de los medios de comunicación e inclusive por sus mismos seguidores. Sin embargo, también ha habido ocasiones en las que los actores utilizan su voz para poder defender a sus colegas mujeres tal como ocurrió en los siguientes 10 casos que te presentamos a continuación:

#1 Vin Diesel

La actriz Michelle Rodríguez estuvo cerca de renunciar a su papel de Letty Ortiz en la franquicia Rápidos y furiosos cuando supo que la historia planeaba que su personaje estuviera involucrada en una infidelidad. Sin embargo, el guión se cambió por su rechazo y por el apoyo de su coestrella Vin Diesel, quien se puso de su lado. 

“Vin fue el primero que me hizo caso cuando estaba llorando, y me miró y dijo ‘Estoy contigo. Tranquilízate y déjame manejar esto, tienes razón. Además, hace que yo me vea mal”, relató la actriz.

#2 Chadwick Boseman

El actor Chadwick Boseman fue el productor de la película Nueva York sin salida y aceptó una reducción en su salario para que su coestrella, Sienna Miller, recibiera el sueldo que merecía. 

“Me dijo: ‘Te van a pagar lo que te mereces’. Es casi imposible imaginar a otro hombre en Hollywood comportándose de manera tan respetuosa y generosa. He conversado de esta experiencia a varios de mis amigos actores y ninguno sabe qué decir. Suelen quedarse callados e irse pronto, probablemente para reflexionar sobre ello. Pero el gesto de Chadwick no fue ostentoso, simplemente fue ‘Claro que haré que te paguen eso, porque es lo que mereces recibir’ “, comentó la actriz.

#3 Jason Momoa

Game of Thrones fue el primer proyecto grande en el que la actriz Emilia Clarke fue parte y cuando inició ella tan solo tenía 23 años, por lo que realmente no sabía mucho sobre esta industria. Es por esto que cuando filmó una de las primeras escenas de la serie que involucraba un desnudo frontal y escenas íntimas con el actor Jason Momoa, él siempre cuidó de ella y fue muy amable y respetuoso durante el rodaje de la serie.

“Me cuidó en un ambiente en el que yo no sabía que necesitaba que me cuidaran. Jason era un actor experimentado con un montón de proyectos previos a Game of Thrones. Me dijo: ‘Así es como deben ser las cosas y de esta otra manera es como no deben ser. Me voy a asegurar de que todo salga bien”, relató Emilia.





 

#4 John Boyega

La actriz Kelly Marie Tran fue víctima de diversos ataques e insultos racistas en redes sociales tras su personajes en las secuelas de Star Wars y el acoso fue tan fuerte que la actriz optó por cerrar su cuenta de Instagram. Ante esta situación, su coestrella, el actor John Boyega, no dudó en defenderla y en su cuenta de Twitter escribió un mensaje para quienes la acosaban. “Si no les gusta Star Wars o los personajes, entiendan que hay personas a cargo de tomar decisiones, y acosar a los actores o actrices no cambiará nada”, escribió en Twitter.

#5 Harry Styles

Harry Styles tuvo un gesto muy amable con Lauren Ridloff en la cinta Eternals, ya que aunque ellos solo compartieron unos minutos en la grabación, él se encargó de hacer que todo sea más fácil y tranquilo para Lauren, quien es sorda, y cuando filmaron una de las escenas con los ojos cerrados, Harry le preguntó si estaba bien que tocara su hombro cuando terminara la escena, para que de esta manera, Lauren no tenga que esperar a que su intérprete llegue por ella.

“Dije, ‘Sí, ¡gracias!’. Así es Harry. Observa y piensa, ¿Qué puedo hacer por los demás?”, mencionó Lauren.

#6 Edward Herrmann

La actriz Alexis Bledel no tenía prácticamente nada de experiencia en el mundo de la actuación cuando fue seleccionada para el protagónico de Gilmore Girls, sin embargo, así como Jason Momoa ayudó a Emilia Clarke, Alexis tuvo el apoyo de Edward Herrmann, quien fue una especie de mentor para ella.

“Ed sabía mucho de teatro, televisión, películas, y lo que más recuerdo es que compartía mucho de este conocimiento. Le encantaba hablar de ello, entonces cuando teníamos escenas largas, que requerían que estuviéramos sentados en un mesa todo el día, él compartía muchísimo de su experiencia”, comentó la actriz.





 

#7 John Green

La película Ciudades de papel fue protagonizada por Cara Delevingne y Natt Wolf, sin embargo en las entrevistas a la actriz casi siempre se le preguntaba si es que había leído el libro. Esta situación fue tan molesta que incluso el autor de la novela, John Green, la defendió y escribió sobre esto en su blog:

“Cara ha leído el libro (en múltiples ocasiones), pero la pregunta es muy molesta y más porque a Natt Wolf, su coprotagonista, siempre le preguntaban cuándo había leído el libro, mientras que a Cara le preguntaba si lo había leído. Cara Delevingne no existe para alimentar tu narrativa o tu página de inicio y es precisamente eso lo que la hace tan j*didamente interesante”.

#8 Don Cheadle

La actriz Brie Larson fue acusada por una experta en lenguaje corporal que realizó un video asegurando que en las entrevistas ella quería parecer “dominante” frente a sus coprotagonistas hombres de Marvel y también aseguró que Brie buscaba “ser validada” por ellos. Ante estas afirmaciones, el actor Don Cheadle le respondió en Twitter burlándose de su video y defendió a su compañera.

“Deberían ver mi ‘lenguaje corporal’ en este momento. Esto es lo más divertido que he escuchado. Brie estaba tratando de mantener su coleta detrás de su cabeza porque su estilista entraba a cada rato a arreglarla. Se estaba comportando de manera muy amable. Increíble”, escribió el actor.

#9 Will Smith

Cuando el actor Will Smith se enteró cómo eran los pagos de sus coestrellas en El rey Richard, él decidió poner dinero de su propio salario para que los demás reciban una compensación justa. Adicionalmente, el actor se encargó de que las actrices Saniyya Sidney y Demi Singleton, quienes interpretaban a sus hijas, estuvieran lo más cómodas posibles y que tuvieran una bonita experiencia durante el rodaje. 

“Will se aseguró de que estuviéramos cómodas y nos sintiéramos seguras y de que pasáramos un buen rato”, comentó Demi Singleton en una entrevista.





 

#10 William H. Macy

Cuando los productores de Shameless se preparaban para filmar la octava temporada de la serie, Emmy Rossum se negó a participar cuando iban a renovar los contratos, a menos de que recibiera una paga superior a la de su coestrella William H. Macy, ya que consideraba que así podrían reponer de alguna forma la diferencia salarial que habían mantenido durante las temporadas anteriores. El actor respaldó en su totalidad el pedido de Emmy y mencionó lo siguiente:

“Emmy ha trabajado tan duro como yo; se merece todo. No hay mucho que pensar… es obvio. Emmy aparece en casi todas las escenas, trabaja más duro que nadie; es una actriz brillante. Es el ‘pegamento’ del elenco”, afirmó.