Skip to content

6 palabras que el español adoptó del japonés y que usas sin darte cuenta

Estos japonesismos, se utilizan con cada vez más frecuencia en el idioma español.

Ninja, sudoku y sushi son algunas de las palabras japonesas que se utilizan con mayor frecuencia por los hispanohablantes, sin embargo, según un reciente recuento de la Fundación del Español Urgente (FUNDEU), el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española (RAE), existen 59 palabras de origen japonés que se han adoptado en el idioma español.

Por otra parte, según investigaciones adicionales se considera que el idioma español cuenta con 92 japonesismos, mientras que en ciertos países como Perú, donde hubo una importante migración japonesa y hasta la actualidad se mantiene una gran comunidad de personas descendientes de japoneses, las palabras de origen nipón ascienden a más de 100.





 

En una entrevista con el medio BBC Mundo, Rafael Fernández Mata, docente de español de la Universidad de Córdoba, España y autor de diversos estudios enfocados en el japonés y el español, manifestó que el idioma nipón tiene una influencia importante en el español, sin embargo “no se puede comparar con otra lengua, como el inglés o al francés”. 

Adicionalmente, el profesor mencionó que existen algunas palabras japonesas que empezaron a utilizarse en el idioma español desde el siglo XVI y una de las primeras fue bonzo, proveniente de la palabra japonesa ‘bonsa‘, que se refiere a un monje budista. Además, se empezó a emplear el término catana, proveniente de la palabra japonesa ‘katana‘ que es espada y los hispanohablantes la utilizan para referirse a un arma blanca.

Por otra parte, existen algunas palabras japonesas que se utilizan con mayor frecuencia en la actualidad y que quizás no conocías que su origen proviene del país nipón como:

#1 Biombo

La palabra biombo es una adaptación de byómbu (byó byó que significa protección y bu, que quiere decir viento). Este objeto es una mampara compuesta de varios bastidores que ayuda a separar ambientes, al abrirse, cerrarse y desplegarse acorde a la preferencia de quienes la utilizan. 

#2 Karaoke 

En español se utiliza el término karaoke para referirse a tres opciones: al equipo técnico (con amplificador de sonido, micrófono, etc); también se lo emplea para la actividad de interpretar canciones con un fondo musical grabado en el que las personas siguen la letra de la canción que observan en una pantalla y finalmente para referirse al establecimiento público que tiene instalaciones para el karaoke.

Las tres provienen de la palabra japonesa karaoke, cuyo origen es kara= vacío y oke (abreviatura de ōkesutora) = orquesta.





 

#3 Emoji

La palabra Emoji fue incorporada recientemente en el Diccionario de la Lengua Española y se define como la pequeña imagen o ícono digital, utilizado en los medios de comunicación electrónicos para representar una emoción, un objeto o una idea. La palabra viene del japonés e= dibujo y moji= caracter / signo de escritura.

#4 Futón

En la cultura japonesa se utiliza tradicionalmente el futon, que es una colchoneta de algodón que puede servir como un asiento o una cama.

#5 Soja / Soya

Esta palabra proviene del japonés shoyu y se refiere a una planta leguminosa y a su nutritivo fruto que es ampliamente utilizado en la gastronomía mundial, para elaborar diversos alimentos como tofu, tempeh, leche de soja, salsa de soja, entre otros. Es una leguminosa muy nutritiva procedente de Asia.





 

#6 Tsunami

Según las investigaciones del profesor Fernandez Mata, las palabras de origen japonés mayor utilizados en el español son la soya y el tsunami. Este último se define como una gigantesca ola producida por una erupción volcánica en el fondo del mar o por un maremoto. Desde los tsunamis ocurridos en el Océano Índico en 2004 y en Japón en el 2011, se ha empleado mundialmente este vocablo japonés con mayor frecuencia en otros idiomas además del español.

Otros de los japonesismos empleados en el idioma español incluye: kimono, geisha, bonsái, origami, ninja, samurái, judo, sumo, aikido, karate, sushi, tofu, tempura y surimi.