Skip to content

Aguas contaminadas con arsénico se logran limpiar usando bambú

Aguas contaminadas con arsénico se logran limpiar usando bambú-NATION

El método es realmente eficiente y además barato.

El bambú es una planta tropical muy similar a la caña en cuanto al aspecto del tallo y es realmente resistente y leñoso. Esta se caracteriza por ser una planta de rápido crecimiento y algunas de sus especies crecen más de un metro diario. Por otro lado, es una planta que existe en abundancia en todos los continentes, con excepción de Europa y Antártida. Uno de sus usos más importantes es la purificación de aguas contaminadas con arsénico.

Usos del bambú con bajo coste.

Aguas contaminadas con arsénico se logran limpiar usando bambú-NATION





El bambú es una planta realmente flexible la cual puede tener muchas utilidades según el país donde se lo trate. En los países asiáticos se le utiliza para la construcción de casas, de pequeños objetos como instrumentos musicales, mobiliario o utensilios de cocina.

A pesar de que en Argentina existen especies nativas de bambú, su cultivo no es realmente explotado, por lo que pasa casi inadvertido. Lo que se puede traducir en una falta de conocimiento sobre sus usos y virtudes.

Afortunadamente, en estudios recientes de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, en conjunto con el Instituto de Botánica Darwinion perteneciente al CONICET. Se han estado utilizando especies nativas de bambú, junto a otras que son exóticas pero que también crecen en el país para explorar las diferentes utilidades de las plantas.

Aguas contaminadas con arsénico se logran limpiar usando bambú-NATION





En el estudio se probó su posible uso como forraje, la obtención de biocarbón o para la descontaminación de suelos y aguas contaminadas hasta posibles usos alimenticios de sus brotes.

La especie más estudiada de bambú nativo, crece al noreste del país de Guadua Chacoensis. Entre los estudios realizados, las mejores propiedades son las que el biocarbón de este tipo de bambú ofrece para la absorción de contaminantes en el agua.

Una de las pruebas que dieron resultados más que alentadores, fueron los de la descontaminación de aguas que tienen altos contenidos de arsénico, muy común en algunas zonas del país.

Además se utilizaron tres estadios de la planta para el estudio, uno en su etapa joven, madura y otra senescente. El material de descarte, que se corta para propiciar el crecimiento de plantas nuevas contiene biocarbón y es el que mejores propiedades ha ofrecido para la descontaminación de aguas.

Carbón de bambú como descontaminante.

Aguas contaminadas con arsénico se logran limpiar usando bambú-NATION





EL carbón obtenido del bambú se obtiene en hornos sin oxígeno, por medio de pirolisis y por las propiedades propias del mismo tallo, este no requiere de una activación posterior a su obtención. Con relación a las propiedades de absorción de contaminantes demostró ser muy superior a los de los carbones activados que se utilizan en la industria para el mismo fin.

En las aguas contaminadascon azul de metileno, un producto utilizado para teñir telas y de arsénico, se consiguieron resultados del 100% de absorción de estos dos contaminantes. Las aguas contaminadas con arsénico que fueron analizadas en el estudio, contaban con una contaminación de 10 miligramos por litro, es decir mil veces más que los que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las concentraciones de arsénico que se estudiaron, son mayores que las que se encuentran en las aguas en su estado natural. A pesar de ello, el biocarbón de bambú consigue absorber la totalidad del arsénico contenido en el agua, y estos resultados son más que promisorios. Lo que permite darle una mayor importancia a este tipo de cultivo.

Un problema con solución.

Este tipo de bambú nativo, es de bajo costo y es de muy rápido crecimiento, por lo que significa una muy económica opción para la descontaminación de aguas.

Los estudios además mostraron ser muy eficaces utilizando el biocarbón de bambú, que también es de fácil obtención para las comunidades rurales.

Una herramienta de solución verde y eficaz.