Skip to content

Arqueólogos encuentran momia de entre 800 a 1200 años en Perú

Es más antigua que los Incas.

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de San Marcos en Perú realizaron un impresionante hallazgo de una momia que se estima tiene entre 800 a 1200 años de antigüedad y fue desenterrada en una localidad cercana a Lima, la capital del país sudamericano.

El cuerpo preservado fue encontrado bajo tierra en medio de una plaza del pueblo en el sitio arqueológico de Cajamarquilla y cuando los arqueólogos la sacaron se dieron cuenta que la momia estaba atada con cuerdas y con las manos cubriendo su rostro, siguiendo las costumbres funerarias del sur de Perú.





 

Además, según precisaron los arqueólogos de la Universidad Nacional de San Marcos la edad estimada de la momia se remonta a la época prehispánica incluso antes de la civilización incaica. “El descubrimiento de este residente arroja una nueva luz sobre las interacciones y relaciones en la época prehispánica”, explicó Pieter Van Dalen Luna, uno de los arqueólogos de la investigación.

Por otra parte, Pieter mencionó al medio CNN que la momia probablemente sería un hombre joven entre 25 a 30 años que provenía de la sierra de Cajamarquilla. Además, precisó que el trabajo de excavación comenzó a mediados de octubre de 2021 con un equipo de 40 personas liderados por él y la arqueóloga Yomira Huamán Santillán y el hallazgo fue una gran sorpresa para todos, puesto que en realidad no estaban buscando una momia en esa localidad.





 

“Todo el equipo estaba muy feliz porque no pensamos que esto iba a pasar… No esperábamos hacer un descubrimiento tan importante”, comentó la arqueóloga a CNN.  

Adicionalmente, los arqueólogos mencionaron que otro hallazgo inesperado fue que encontraron varios moluscos marinos fuera de la tumba donde se encontraba la momia, sin embargo esto es un poco inusual dado que Cajamarquilla se encuentra a unos 25 kilómetros de la costa, sin embargo aclaró que pudieron haber sido llevados por sus seres queridos. “Después de que el cuerpo era colocado en la tumba, hay eventos y actividades constantes. Es decir, sus descendientes siguen regresando durante muchos años y colocando allí alimentos y ofrendas, incluídos moluscos”.





 

Además Van Dalen Luna comentó que tomando en cuenta todas las características de donde fue encontrada la momia concluyeron que este no era una ciudadano común, sino que fue alguien importante en esa sociedad. “El hecho de encontrar una momia con estas características en medio de la plaza deja claro que se trata de una persona de alto estatus”, agregó. 

Finalmente los investigadores comentaron que ahora llevarán a cabo más análisis como la datación de carbono, que les permitirá recolectar más información sobre este hallazgo.