Skip to content

Arqueólogos muestran cómo era realmente la gente que vivió hace miles de años y el resultado es increíble

Así es como lucían las personas que habitaron nuestro planeta hace miles de años.

Los artistas forenses son los encargados de reconstruir rostros y cuerpos de personas fallecidas y tienen una habilidad realmente impresionante. Ahora con el avance de la tecnología es posible tener un resultado más acertado en estos procesos, pero este profesional en particular utilizó sus propias manos para recrear los rostros de personas milenarias.

Oscar Nilsson, arqueólogo y escultor sueco, especializado en la reconstrucción de rostros humanos, pasa alrededor de 200 horas dando forma a cada rostro. Utiliza moldes impresos en 3D para conservar los cráneos originales sin dañarlos.

El resto de las características faciales están esculpidas a mano, logrando así un detalle minucioso en cada parte del rostro reconstruido.






Desde 1996, cuando abrió su compañía llamada O.D. Nilssons, ha colaborado con museos de todo el mundo para restaurar los rostros de personas cuyas tumbas fueron descubiertas durante las excavaciones arqueológicas.

Reina Huarmey encontrada en Perú

En 2012, un grupo de arqueólogos polacos descubrieron una tumba durante unas excavaciones al noreste de Perú. Se trataba de un entierro de la cultura wari que nunca había sido saqueado. En su interior se encontraron los restos de 58 mujeres nobles de diferentes edades, enterradas junto con joyas y varios lujos.

Una mujer apodada como la Reina de Huarmey fue enterrada de una forma particular, diferente a todas las demás. Se encontró con joyas puestas, y a su alrededor había bengalas doradas, copas de plata, un hacha ceremonial de cobre, textiles de lujo, entre otras cosas. En aquella época, los textiles eran considerados más valiosos que el oro y la plata debido a la cantidad de esfuerzo requerido para tejer uno.

Todo indica que la mujer era reconocida por su experiencia en tejer, ya que su lugar de descanso estaba lleno de herramientas de tejido hechas de oro.

Una mujer joven que vivió en la Edad de Piedra hace aproximadamente 5,500 años

Esta joven falleció a los 20 años y fue enterrada con un bebé en el pecho. Los investigadores suponen que su muerte fue causada debido a complicaciones durante el parto. El ADN encontrado en
las tumbas de ese periodo, demuestran que los habitantes del sur de Inglaterra no eran blancos, su color de piel era similar al de la gente actual del norte de África.






Mujer acaudalada originaria de Suecia

Ella es Estrid Sigfastodotter, una mujer influyente y rica del siglo XI d. C. que vivía en Estocolmo, Suecia. Falleció aproximadamente a los 80 años, una vida muy larga considerando que la esperanza de vida en la Era Vikinga era de solo 35 años. La apariencia de esta mujer fue restaurada gracias a los restos encontrados cerca de una piedra rúnica (un monumento conmemorativo de la muerte de una persona vikinga).

Un hombre atractivo que habitó en Suiza

Adelaziy Elbakhusom fue el nombre que le dieron investigadores a este joven y atractivo hombre que vivió en Suiza en el siglo VII d. C. Su esqueleto indica desnutrición e infecciones crónicas, pero aún así, tenía dientes sanos, uniformes y blancos, algo extraño para esa época.

Hombre vikingo

Este vikingo sueco vivió a principios del siglo XI y tenía el cabello rojo, ojos azules y piel blanca. Todo esto se pudo saber gracias a que fue posible recolectar la cantidad necesaria de ADN para recrear por completo su fisonomía.

Mujer neandertal

Esta mujer vivió hace unos 50,000 años y fue encontrada en Gibraltar durante unas excavaciones en 1848.






Los europeos comparten alrededor del 2-4 por ciento de ADN con los neandertales, por lo que deben haber sido muy parecidos, de lo contrario la descendencia no habría sido fértil.

Hombre del periodo Neolítico

Construido con la evidencia forense resultante del análisis esquelético, el rostro es de un hombre delgado de 25 a 40 años nacido hace unos 5,500 años.

Soldado anglosajón

Al momento de fallecer, esta persona tenía unos 45 años. Sus huesos sugieren que era un hombre fuerte pero que perdió muchos dientes, así como parte de la mandíbula superior lo cual le pudo causar la muerte debido al proceso inflamatorio. Sus múltiples heridas en el cuerpo sugieren que este hombre fue un soldado.

Este es el rostro de una adolescente que vivió hace 9,000 años

7,000 antes de Cristo, Avgi era una joven de 18 años que vivió en la actual Grecia y fue testigo del momento histórico en que las sociedades comenzaron a buscar comercio por invenciones tecnológicas, iniciando la revolución agrícola.






Birger Jal

Gobernante de Suecia desde 1248 hasta su muerte en 1266.

Hombre alemán de la Edad del Hierro

Su esqueleto indica que vivió hace unos 2,400 años como un hombre fuerte, saludable y de buen físico. Al igual que muchas personas de su época, falleció alrededor de los 25 años. Su peinado hace referencia al tradicional ‘nudo suevo‘, un peinado masculino de la tribu germánica de los suevos.

Mujer con ascendencia romana

Sus restos indican que vivió una vida difícil debido a trabajos físicos pesados y falleció a la edad de 25 a 35 años.

Así lucía un hombre sueco en la Edad Media

Los estudios indican que este hombre vivió durante el periodo de 1470 a 1540 en Suecia.






Este hombre vivió hace aproximadamente 3,700 años en la Edad del Bronce

El esqueleto de esta persona mostró evidencia de desnutrición y anemia por deficiencia de hierro, lo que causó su muerte a la edad de 25 años.



Arqueólogos muestran cómo era realmente la gente que vivió hace miles de años y el resultado es increíble
3 (60%) 1 vote[s]

Comments

comments