Skip to content

Capturan curiosas fotografías de los nopales morados de México

Son verdaderamente hermosos.

Estos hermosos tipos de nopales han llamado mucho la atención de los internautas por su distintivo color morado que es una belleza a la vista. Y aunque algunas personas han pensado que se trata de imágenes alteradas, esta variedad de nopal si existe y se denomina opuntia violacea o mejor conocida como nopal violeta.






Los nopales son un importante símbolo de la cultura mexicana ya que tradicionalmente han sido considerados como una planta sagrada desde la época prehispánica y aunque es común pensar que existen pocas variedades de esta planta, en realidad se han registrado aproximadamente 114 especies endémicas en México y cada una con diferentes características que las hacen únicas como el nopal morado.

Este tipo de nopal es considerado como una especie muy especial y crece en la localidad de Mapimí en la Zona del Silencio en el estado de Durango al norte de México, donde tienen condiciones metereológicas muy particulares, puesto que esta región se caracteriza por tener un clima extremo y dependiendo de la época del año, pasan por períodos extensos de sequías con fuertes heladas durante el invierno.






Justamente, en la época de sequía la opuntia violacea adquiere su fantástico color morado intenso generado por las condiciones de temperaturas bajas y por la falta de agua. 

De esta manera, una de las mejores épocas para poder observar los nopales morados en Durango es durante el invierno, desde el 21 de diciembre hasta el 20 de marzo y durante la primavera desde del 20 de marzo al 21 de junio.






Gracias a la creciente popularidad de los nopales morados en la Zona del Silencio, cada vez más personas han visitado el desierto para poder apreciar su increíble belleza en vivo, convirtiéndose en una excelente oportunidad para aprender sobre esta especie y sobre otras endémicas del desierto de Durango y de más partes de México.