Skip to content

Chica de 17 años gana un premio por explicar mecánica cuántica en un video de 3min

Gracias al conocimiento y destreza de la canadiense, ganó un premio de $400.000 USD 

Maryam Tsegaye es una joven de 17 años originaria de Canadá y en el 2020 alcanzó reconocimiento mundial gracias a un video que realizó para explicar un fenómeno de la mecánica cuántica en tan sólo 3 minutos.

Durante el último año de su formación académica en la secundaria Fort McMurray, Maryam participó en una importante competencia científica y gracias a su brillante explicación sobre el efecto túnel, un fenómeno que tiene lugar cuando una partícula supera un límite que viola los principios de la mecánica clásica, logró ganar el Breakthrough Junior Challenge.





 

Esta competencia tuvo la participación de 5600 proyectos, de los cuales el video de Maryam fue el ganador al tener mayoría de votos.

Y es que la joven conquistó con la forma fácil y precisa con la que hizo su explicación del fenómeno científico que normalmente es bastante complicado de entender. Sin embargo, Maryam usó un ejemplo muy interesante al comparar la mecánica cuántica con los videojuegos y las partículas.





 

De esta manera, el hermano de la canadiense le ayudó para dar un ejemplo claro, ya que él utiliza códigos para hacer trampa (túneles cuánticos) al pasar a través de las paredes de los videojuegos.





 

Gracias a la excelente forma de explicar su proyecto que le tomó 14 días en realizar, Maryam ganó $400.000 USD de los cuales se dividen en una beca de estudios por $250.000 USD para la canadiense, $50.000 USD para el profesor que la asistió y $100.000 USD para que su escuela secundaria construya un laboratorio de ciencias para sus estudiantes.