Skip to content

Conoce a la verdadera ‘Mamá Coco’; la mexicana de 105 años que inspiró a este gran personaje

Hace tiempo unas personas le tomaron fotografías en su casa que ella piensa, fueron los productores de la película

‘Coco’ es una emotiva película de Disney y Pixar que refleja la tradición que representa más a los mexicanos, el Día de Muertos. Desde hace casi un año de su estreno ha conmovido al mundo entero y el personaje de ‘mamá Coco’ se ha ganado el corazón de todo el mundo.

Esta abuelita es el reflejo de millones de abuelitas mexicanas pero se dice que la imagen del personaje fue inspirado en una mujer en específico.





Salud Ramírez Caballero es una mujer de 105 años, habitante de un pueblo llamado Santa Fe de la Laguna, Michoacán, y los habitantes del lugar dicen que fue la inspiración para la película. Y esto tiene sentido ya que para conocer sobre esta tradición mexicana, el equipo de producción visitó varias veces el estado de Michoacán. Ahí fue donde encontraron todo el color y folklore de esta festividad tan importante en el país.

La señora Salud es idéntica al personaje y asegura que mucha gente ya la conoce como ‘mamá Coco’. Ella relata que hace tiempo un par de personas se le acercaron para tomarle unas fotografías las cuales pudieron servir como boceto para la animación.





En una entrevista realizada por el programa “Un nuevo día” de la cadena televisiva de Telemundo, la señora Salud, aunque no ha visto aún la película, no tiene problema en atender a las personas que le piden una fotografía a su lado.

Hoy en día, las hijas de esta adorable abuelita son quienes la mantienen gracias a la venta de figuras de barro de la película ‘Coco’.

Por cierto, doña Salud comenta, al preguntarle que cómo le hace para vivir tanto tiempo, que ella se alimentó toda la vida de frijoles, pescado y habas.