Skip to content

Conoce la unidad residencial más pequeña del mundo

La casa Keret solo tiene un metro de ancho y está situada entre dos edificios.

Esta es la casa más estrecha del mundo y esta ubicada en Varsovia, Polonia. La Casa Keret se concibió por primera vez como una visión aparentemente imposible del arquitecto polaco Jakub Szczesny de Centrala , quien presentó por primera vez la idea como un concepto artístico durante el festival WolaArt en 2009. Ahora, tres años después, la visión se ha convertido en realidad y es atrayendo una gran cantidad de atención internacional a la ciudad de Varsovia.





Construido entre dos estructuras existentes de dos épocas históricas, el relleno estrecho es más una instalación de arte que reacciona al pasado y al presente de Varsovia . Aunque el punto más ancho de la estructura semitransparente y sin ventanas mide solo 122 centímetros, su interior con luz natural no parece tan claustrofóbico como se podría pensar.

La Casa Keret servirá indefinidamente como un hogar temporal para escritores itinerantes, comenzando con el escritor israelí Etgar Keret.

Las imágenes y la descripción de los arquitectos después del descanso …

Keret House es el arte de instalación en forma de inserto entre dos edificios existentes. El proyecto se lanzó el sábado 20 de octubre de 2012 en Varsovia. Está dirigido por el escritor israelí Etgar Keret.

Keret House es un espacio totalmente funcional en el que uno puede vivir y crear. Se encuentra entre edificios en la calle Chlodna 22 y la calle Zelazna 74. “Creemos profundamente que se convertirá en un símbolo de la Varsovia moderna arraigada en su complicada historia. La casa atrae la atención de los medios de todo el mundo. Espera que muestre el lado más fascinante de Varsovia ”, dijeron los curadores del proyecto Sarmen Beglarian y Sylwia Szymaniak de la Fundación Polaca de Arte Moderno.





La casa está ubicada en la parcela que mide 92 centímetros en su punto más estrecho y 152 centímetros en su punto más ancho. “Es por eso que al principio parece que la construcción del espacio habitable dentro de tal premisa es imposible. Keret House es contradecir esa imagen falsa, ampliando simultáneamente el concepto de arquitectura imposible “, dice el arquitecto Jakub Szczesny. La casa en sí mide 72 centímetros en el punto más angosto y 122 centímetros en el punto más ancho.

La casa está ubicada entre dos edificios de dos épocas históricas. “El primero es un edificio de ladrillos en la calle Zelazna, un fragmento de la ciudad anterior a la Segunda Guerra Mundial, casi inexistente. El segundo: un edificio cooperativo de apartamentos de hormigón, un elemento de una “estructura impuesta”, cuyo objetivo era negar el paisaje anterior de la ciudad. Su adyacencia es casual, como muchas estructuras arquitectónicas en Varsovia . Keret House es un ejemplo perfecto de la llamada “no coincidencia” en el tejido urbano de la ciudad. Otra razón es la historia de guerra de la ciudad, donde se encuentra la casa, dos guetos, el gran gueto y el pequeño gueto se encontraron. A solo unos pasos de la casa, un puente que conecta los dos espacios cerrados, se puso de pie ”, explica Jakub Szczesny.





El proyecto Keret House fue dirigido por la Fundación Polaca de Arte Moderno . Fundada por Piotr Nowicki en el otoño de 1985, PMAF es una de las primeras organizaciones independientes sin fines de lucro que operan en el campo del arte. Su objetivo principal es y siempre ha sido la promoción de aquellos artistas cuya actividad contribuye al desarrollo del arte contemporáneo.