Skip to content

Descubren impresionante momia de 2000 años enterrada con una lengua de oro

El grupo de arqueólogos estaba realmente impresionado con este hallazgo.

Un grupo de arqueólogos realizó un peculiar hallazgo en una localidad del antiguo Egipto llamado Taposiris Magna, en el que encontraron una impresionante momia de 2.000 años de antigüedad con una lengua de oro.





 

Este hallazgo se dio junto a otros 15 entierros realizados en Taposiris Magna y fueron dirigidos por la arqueóloga Kathleen Martinez originaria de República Dominicana. Durante esta investigación, el grupo de arqueólogos encontró una gran cantidad de monedas decoradas con el rostro de Cleopatra VII y se cree que los templos encontrados en este sitio estuvieron en uso durante su reinado. 

Según un comunicado del Ministerio de Antigüedades de Egipto emitido el 29 de enero del 2021, se cree que la explicación de la lengua dorada podría deberse a que los embalsamadores la colocaron para que el difunto pudiera hablar en el más allá, ya que según las creencias antiguas si se llegaba al Inframundo los difuntos tenían que hablar con el dios Osiris, y quizás en el caso específico de la momia encontrada, tenía algún impedimento en el habla. 





 

Otra de las curiosidades de este hallazgo es que en el comunicado también mencionaron que los arqueólogos no están seguros de la razón por la que la lengua se hizo específicamente de oro. 

El grupo dirigido por la arqueóloga Martínez también encontró otras momias de 2.000 años de antigüedad y una de las más interesantes fue una momia que tenía puesto una máscara mortuoria cubriendo la mayor parte de su cuerpo y la representa con un tocado mientras sonríe.

Adicionalmente, los investigadores mencionaron en el reporte sobre el hallazgo de varias estatuas en representación de las personas que se enterraron en ese sitio y sorprendentemente, tenían un estado de conservación muy bueno, puesto que aún es posible distinguir los peinados y los tocados de las personas.





 

Aunque los arqueólogos todavía no han terminado con las excavaciones en Taposiris Magna, existe mucha expectativa por conocer los resultados de los análisis de los hallazgos.