Skip to content

Descubren restos de un dinosaurio sentado sobre su nido de huevos con embriones fosilizados

¡Es el primero en ser descubierto con embriones!

En enero del 2021, el Museo Carnegie de Historia Natural anunció a través de un comunicado acerca de un impresionante hallazgo del primer dinosaurio preservado encontrado mientras estaba sentado sobre un nido de huevos, ¡con embriones fosilizados!

El fósil fue descubierto en rocas que tienen 70 millones de años en la ciudad de Ganzhou en China y anunciaron que el dinosaurio pertenece al tipo oviraptorosaurios que fueron parte de un un amplio grupo de dinosaurios emplumados y que vivieron durante el período Cretácico. 






Uno de los investigadores del Museo Carnegie y profesor de la Universidad de Indiana de Pensilvania, Shundong Bi mencionó en el comunicado que “los dinosaurios conservados en sus nidos son raros, al igual que los embriones fósiles. Esta es la primera vez que se encuentra un dinosaurio no aviar sentado en un nido de huevos que preservan embriones, en un solo espécimen espectacular”. 

Adicionalmente, el profesor Bi y el académico Xing Xu anunciaron su descubrimiento en un artículo publicado en Science Bulletin en el que explicaron que el fósil del oviraptórido estaba en una posición encorvada sobre aproximadamente 24 huevos, de los cuales por lo menos siete aún conservaban los huesos de los embriones parciales que se encuentran en el interior. Y agregaron que además de los embriones, también fue posible visualizar los antebrazos, pelvis, extremidades traseras y parte de la cola del dinosaurio adulto.






Por otra parte, en el comunicado del museo mencionaron: “La etapa tardía del desarrollo de los embriones y la proximidad del adulto a los huevos, sugiere fuertemente que este último murió en el acto de incubar su nido, como lo hacen sus primos pájaros modernos”.  Adicionalmente, el Dr. Mart Lamanna jefe del departamento de paleontólogos resaltó que este descubrimiento ha ayudado a dar más detalles sobre esta especie: “Aunque antes se han encontrado algunos oviraptóridos adultos en los nidos de sus huevos, nunca se han encontrado embriones dentro de esos huevos. En este espécimen, los bebés estaban casi listos para nacer, lo que nos dice sin lugar a dudas que este oviraptórido había cuidado su nido durante bastante tiempo”. Y agregó que “Este dinosaurio fue un progenitor cariñoso que finalmente dio su vida mientras alimentaba a sus crías”.

Otro dato importante en esta investigación, es que con el hallazgo del fósil los paleontólogos obtuvieron información acerca de las dietas de los oviraptorosaurios, puesto que al analizar el fósil encontraron guijarros “muy probablemente gastrolitos o ‘piedras del estómago’, en la región abdominal”. Y manifestaron que creen que los dinosaurios tragaban las piedras a propósito para ayudarlos a digerir sus alimentos. 





 

Finalmente, los investigadores del museo mencionaron que “Es extraordinario pensar cuánta información biológica se captura únicamente con este fósil”. Y agregó: “Vamos a aprender de este espécimen durante muchos años”.