Skip to content

El mundo está en deuda con este héroe desconocido

Nation - El mundo está en deuda con este héroe desconocido

Su decisión evitó que se desencadenara una guerra nuclear

Stanislav Petrov fue un teniente coronel de la Fuerza Aérea Soviética de Defensa, encargado de un sistema de alerta temprana de la Unión Soviética. El 26 de Septiembre de 1983, mientras era el oficial en turno, se encontró con lo que más temía; la computadora había detectado misiles con dirección a la Unión Soviética, lanzados desde Estados Unidos.

Nation - El mundo está en deuda con este héroe desconocido
Crédito: Statement Film

Petrov se encontró con un dilema. Por un lado podía reportar a los altos mandos lo que el sistema reportó, lo que probablemente hubiera causado que la URSS respondiera con un ataque nuclear; o seguir su corazonada, y reportar un mal funcionamiento en la computadora.



El oficial soviético, pensó que si en realidad fuera un ataque de Estados Unidos, la cantidad de misiles sería mucho mayor; por lo que decidió reportar esto como un malfuncionamiento en el equipo.

Petrov afirma que cuando tomó esta decisión, no estaba seguro si su país iba a ser atacado en cuestión de minutos, pero conforme pasaba el tiempo y no se registraba ningún impacto, supo que tomó la decisión correcta.

Este incidente se dio en un periodo extremadamente tenso de la Guerra Fría; ocurrió 3 semanas después de que la Unión Soviética derribó un avión de pasajeros coreano, con 62 pasajeros estadounidenses.

Los altos mandos soviéticos estaban convencidos de que eventualmente se desencadenaría una guerra contra los Estados Unidos; por esto es que se le acredita a Petrov como “la persona que salvó al mundo de una guerra nuclear”.

Nation - El mundo está en deuda con este héroe desconocido
Crédito: Queery-54



Un héroe sin reconocimiento

Después del incidente, se reconoció en un principio a Petrov, y se descubrió que el error había sido causado por una extraña alineación de los rayos del sol con nubes de gran altitud.

Petrov afirma que no fue ni recompensado ni castigado por su decisión.  De haber recibido alguna recompensa, sus superiores tendrían que aceptar abiertamente la falla del sistema, causándoles vergüenza.


Este héroe falleció el 19 de Mayo del 2017; dejando una increíble historia, que incluso fue llevada al cine en el documental “El Hombre que Salvó el Mundo” en 2014.

El mundo está en deuda con este héroe desconocido
3.7 (73.33%) 3 votes

Comments

comments