Skip to content

Encuentran tesoro en un antiguo templo en ciudad egipcia bajo el agua

¿Cuántos tesoros más guardará esta antigua ciudad egipcia hundida?

Un equipo de buzos que nadaron a través de Heracleion, una antigua ciudad egipcia hundida, han descubierto un increíble tesoro. Los hallazgos incluyen los restos de un antiguo templo, monedas y joyas de oro, así como la pieza faltante de un bote ceremonial.

La ciudad fue edificada alrededor del siglo XII a. C., se asentó en el borde del río Nilo, al costado del mar Mediterráneo. Su nombre fue dado por el legendario Hércules, pues la gente creía que realmente visitaba la ciudad.






Heracleion se hundió en el siglo III o II a. C., probablemente debido a la licuefacción del suelo sobre el que se construyó la ciudad, producido por intensos temblores. Ahora esta mítica ciudad se encuentra aproximadamente 30 metros bajo el agua.

En el año 2000, arqueólogos descubrieron la ciudad y comenzaron a revelar sus antiguos secretos.

Durante la última excavación, encontraron restos de un gran templo, incluyendo sus columnas de piedra, además de los restos desmoronados de un pequeño templo griego, el cual estaba enterrado un metro bajo el fondo marino.

Franck Goddio es el arqueólogo subacuático que descubrió Heracleion hace 19 años y ahora dirigió la última expedición. Utilizando una herramienta de escaneo se pudo observar parte de un bote que probablemente se usó con fines ceremoniales que medía 13 metros de largo por cinco metros de ancho.






Contenía pequeños tesoros como joyas, monedas de bronce y oro. Las monedas datan de la época del rey Ptolomeo II, quien gobernó del 283 al 246 a. C.

Además, el equipo de investigación descubrió piezas de cerámica de los siglos III y IV a. C.

Este impresionante descubrimiento resalta la importancia de Heracleion como punto de comercio, ya que la ciudad era descrita como un gran lugar portuario y muy importante en el antiguo Egipto.