Skip to content

Estamos próximos a presenciar una alineación planetaria que no se ha visto en 800 años

Este increíble y raro espectáculo podrá ser visto en todo el mundo. 

Esta navidad los observadores de estrellas y aficionados podrán presenciar un evento muy especial ya que Júpiter y Saturno darán un espectáculo al acercarse más entre sí en el cielo de la Tierra. ¡Y es algo que no había ocurrido en casi 800 años! por lo que sin duda será un momento icónico para los amantes de los planetas. 

Esta sincronización empezó desde junio del 2020 y progresivamente los dos planetas se han ido acercando y se espera que alcancen una proximidad de tan sólo una quinta parte del diámetro de una luna llena. 





 

Por lo que entre el 16 al 25 de diciembre de este año, este increíble espectáculo espacial podrá ser apreciado, especialmente en lugares con un cielo despejado y con un buen telescopio.

Y por supuesto los expertos y aficionados ya se están preparando para este evento, ya que es considerado uno de los más importantes de las últimas décadas. Tal como lo expresó el reconocido astrónomo Patrick Hartigan de la Universidad Rice “Las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años aproximadamente, pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que se verán los planetas entre sí”.





 

Este acercamiento podrá ser presenciado en prácticamente cualquier lugar de la Tierra, sin embargo, según los expertos quienes vivan en países cercanos a la línea ecuatorial tendrán una mejor visión del mismo. Y el mejor momento para su observación será por 1 hora, justo después del atardecer de cada noche del 16 al 25 de diciembre, enfocando con un telescopio hacia el oeste del cielo.

Adicionalmente, este increíble evento será más especial en la noche del 21 de diciembre, ya que como explicó Hartigan “Para la mayoría de los observadores con telescopio, cada planeta y varias de sus lunas más grandes podrán ser visibles en el mismo campo de visión en esa noche”.





 

Sin duda será un gran momento para todos los aficionados y astrónomos ya que este evento sólo se dará nuevamente en el 2080 y después se estima que Júpiter y Saturno se aproximen nuevamente en nuestro cielo ¡En el año 2400!