Skip to content

Cleto Reyes: Los guantes de las leyendas del box

¿Qué hace tan especial a estos guantes mexicanos?

Cleto Reyes Castro nació en 1920 en la Ciudad de México. Enfrentando la pobreza extrema comenzó a trabajar a la edad de 12 años en una fábrica de artículos de béisbol.

No fue hasta 1936 que su amor por el boxeo surgió, después de participar en una pelea amateur, y aunque su actuación en el ring no fue buena, Reyes llevó su pasión por otro camino.

Comenzó su carrera de fabricante después de reparar los guantes que había utilizado durante su pelea.

Juan Zurita, uno de sus ídolos en aquel entonces, probó un par de guantes en una pelea de campeonato contra el boxeador Ike Williams en el año de 1945; Zurita expandió la noticia de lo excepcionales que eran los guantes y después de eso todo fue un golpe de suerte.

En 1965 comenzó a distribuir sus productos en las ciudades más importantes de los Estados Unidos y otros países.

En 1970 su salud decayó y su hijo Alberto Reyes se unió a la empresa familiar; con una visión emprendedora decidió registrar la marca y fundar la Industria Reyes SA de CV en 1979.




Guantes Cleto Reyes Nation
Alberto Reyes en su fábrica. Créditos imagen: Julio César Hernández/Forbes

LA EMPRESA NUNCA PAGÓ POR PUBLICIDAD

La mejor publicidad de la compañía llegó con Muhammad Ali en su pelea contra Leon Spinks. Ali tenía un contrato con una marca de guantes diferente pero antes de su pelea dijo: ”No lucharé, si no es con guantes Cleto.”

Los promotores accedieron a su condición siempre y cuando la marca se cubriera con cinta adhesiva. Una vez dentro del ring Ali pidió a su entrenador, Angelo Dundee, retirar la cinta.

Al día siguiente la foto de Muhammad bañado en sudor, evitando un golpe de Spinks fue publicada en todos los periódicos con el nombre de ”Cleto Reyes” visible.



Guantes Cleto Reyes Nation
Crédito: NEW YORK DAILY NEWS ARCHIVES

Alberto asegura que la compañía nunca ha pagado para que un peleador use sus guantes. Sin embargo son muchos los famosos que prefieren la marca.

Guante Cleto Reyes Nation
Julio César Hernández/Forbes

Joe Louis, George Foreman, Sugar Ray Leonard, Mike Tyson, Evander Holyfield, Lennox Lewis, Oscar de la Hoya, Julio César Chávez, Conor McGregor, Manny Pacquiao e incluso el ficticio Rocky Balboa se encuentran en la lista.

Todos los guantes de la firma son hechos a mano

Comienzan con una selección de cuero de la mejor calidad, luego son cortados, cosidos y rellenados con espuma y crin. Es un ejercicio de la vieja escuela, que garantiza calidad y confort.

Actualmente un par de Cleto Reyes profesionales, cuestan alrededor de $1,380 pesos mexicanos.

Cleto Reyes murió en 1999 y posteriormente fue honrado por el Consejo Mundial de Boxeo, mientras que su hijo Alberto fue incluido en el Salón de la Fama en 2008.

Una marca familiar llena de historia y orgullosamente mexicana.




Cleto Reyes: Los guantes de las leyendas del box
¡Calificanos!

Comments

comments