Skip to content

¿Has visto a este curioso insecto en tu baño? Aquí te decimos su función

Nadie ama tener insectos en su hogar, sin embargo este pequeño aliado tiene muy buenas intenciones.

Puede que hayas notado que hay una mascota que vive en tu baño. Popularmente conocido como el ” mosquito del baño “, no está ahí para espiar tu baño ni para oler olores escatológicos. También conocido como la “ mosca de los filtros ”, es de la familia Psychodidae y tiene una función además de decorar los azulejos y pasear por las paredes de sus lavabos.





Con unos dos centímetros en la edad adulta y característicos de ambientes húmedos, se encuentran por todo el mundo, a excepción de la Antártida. El cuerpo de estos insectos está cubierto de muchas cerdas, su frecuente presencia en los baños se explica por una sencilla razón: les gusta el agua sucia. De nada sirve cerrar las ventanas para evitarlos en tu casa: no llegan por allí.

Cuando van a reproducirse, las hembras adultas suelen poner huevos cerca del agua, para permitir que las larvas lleguen hasta ella. Esto se debe a que estas larvas se alimentan de materia orgánica, ya sea en su desagüe (¡ sí, les encantan las alcantarillas! ) O incluso entre las baldosas. Por la misma razón, también es común ver mosquitos en las cocinas.





El ciclo de vida del mosquito comienza con el huevo, pasa por cuatro etapas de la larva, hasta llegar a la pupa y luego a la edad adulta.

Sin embargo, el ciclo de vida de los mosquitos en el baño es corto. No suelen vivir más de un mes. Desde el huevo hasta el final de la edad adulta, es difícil verlos resistir durante más de cuatro semanas.





Al final de la historia, los inofensivos mosquitos en el baño realmente ayudan a su casa (y su plomería) y se limpian un poco. Sin embargo, para sacarlos de su hogar, simplemente deja los baños y la cocina con la limpieza de un día con lejía preferentemente.