Skip to content

Hombre descubre aparentes rocas gigantes y resultan ser animales que vivieron hace más de 10.000 años

Estos animales prehistóricos eran parientes de los armadillos. 

A principios del 2020 un granjero argentino llamado Juan de Dios Sota divisó por casualidad la parte superior de un caparazón, mientras se encontraba caminando con su ganado para llevarlos a pastar. De inmediato, aquellas ‘rocas gigantes’ llamaron su atención y posteriormente decidió contactar a las autoridades de la municipalidad para hablarles de su extraño hallazgo.






Posteriormente, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas presentó un informe el 19 de febrero de 2020 detallando que aquellas rocas gigantes son en realidad restos fosilizados de cuatro gliptodontes (un mamífero herbívoro acorazado que actualmente está extinto) y quedaron expuestos a la vista en el lecho de un arroyo, ya que la intensa sequía afectó su cauce.

Tras la difusión del hallazgo, Pablo Messineo y Ricardo Bonini, arqueólogos e investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas mencionaron que los gliptodontes fueron encontrados “en posición de vida y alineados al oeste” y por lo tanto, creen que los cuatro ejemplares murieron en las mismas circunstancias.






Además, Bonini explicó que este es un hallazgo excepcional e “indudablemente nos dará mucha información sobre estos enigmáticos animales y permitirán poner a prueba varias hipótesis que venimos manejando en los últimos años”. Por otra parte, los investigadores mencionaron que harán un estudio detallado en laboratorio para realizar análisis tafonómicos e isotópicos de carbono 14, para poder determinar la manera exacta en que surgió el yacimiento.

Posteriormente, los fósiles serán trasladados para su conservación y los especialistas podrán seguir investigando sobre estos curiosos animales prehistóricos que se extinguieron hace aproximadamente 10.000 años atrás, a finales de la última era glacial.





 

Este hallazgo también entusiasmó a los aficionados de las especies prehistóricas, ya que antes de su extinción, los gliptodontes poblaron los pastizales de los países de América del Sur en el período Cuaternario y los especialistas han calculado que estos animales pesaban más de una tonelada y medían más de tres metros de largo, un tamaño similar al de los famosos carros “escarabajos” de la marca Volkswagen.