Los equipos contra incendios son elementos pensados para contrarrestar los efectos del fuego descontrolado en un espacio. En el diseño de cada elemento está contenida toda la experiencia de la humanidad, en cuanto al comportamiento del fuego y de las personas.
Es muy importante que se tome conciencia de la importancia de contar con equipos contra incendios adaptados a cada espacio y actividad.
Índice de contenidos
¿Qué es un equipo contra incendios?
Se trata de elementos que están diseñados para proteger a los bienes y a las personas de los efectos de un incendio. Un equipo contra incendios puede ser de muchos tipos y van desde pegatinas de señalización hasta maquinarias sofisticadas.
Un ejemplo de equipo contra incendio es un extintor de fuego, el cual consiste en una bombona que contiene un elemento a presión que al liberarse y salir al exterior se convierte en espuma. Esta espuma sofoca las llamas y puede ser usada en incendios provocados por muchas causas.
Los equipos contra incendio no solo se ocupan de apagar las llamas, también hay equipos para detectar el fuego incipiente o el humo. Estos detectores son muy importantes, ya que su función es que el incendio no crezca lo suficiente para causar daños.
Los detectores de incendio o de humo se instalan en conjunto con alarmas que son las que avisan que un incendio se está iniciando. Para que este sistema sea eficiente, el edificio debe contar con una vía de escape y señalización suficiente para que las personas puedan desalojar el área de peligro.
Los rociadores también son equipos contra incendios importantes, estos pueden rociar agua o espuma, dependiendo del riesgo que tenga el lugar.
¿Por qué es importante instalar equipos contra incendios?
Los incendios son muy destructivos, la acción del fuego es capaz de acabar con vidas y bienes en cuestión de minutos. Las pérdidas humanas son irrecuperables. Las pérdidas de bienes y de la edificación en sí pueden ser muy onerosas, por lo que se justifica perfectamente la inversión en equipos contra incendios.
Es común que las personas no piensen en el riesgo de incendio que tiene un lugar, pero los siniestros suceden, lamentablemente, y hay que tomar todas las medidas que estén al alcance para prevenirlos.
La prevención contra incendios está en la legislación de la mayoría de los países, por lo que solo hay que seguir las normas e instalar el equipo que se requiere para estar bajo la ley.
¿De qué trata la prevención de incendios?
La prevención de incendios consiste en una serie de medidas que se deben tomar para reducir el riesgo de daños por fuego. La compra e instalación de equipo contra incendio es solo una parte de este proceso.
Además de adquirir extintores, detectores y rociadores, hay que tener vías de escape apropiadas, mantener los elementos inflamables almacenados de manera apropiada, usar materiales ignífugos, es decir, que protegen del fuego y muchas otras medidas similares.
En la actualidad, la tecnología textil ofrece telas que no se incendian fácilmente, lo que es muy conveniente para cortinas, manteles y otros elementos del hogar. También hay otros materiales que están diseñados para retardar la propagación del fuego y pueden utilizarse para fabricar muebles y otros elementos.
En la construcción la tecnología también ha avanzado en materia contra incendio. De esta manera, las edificaciones están pensadas para contener el fuego en un solo lugar en caso de incendio.
Consejos y recomendaciones
- Contacta a una empresa especializada en equipos contra incendios y pide asesoría.
- Investiga las normativas vigentes en tu país o municipio en cuanto a la prevención de incendios.
- Toma todas las medidas preventivas que estén en tus manos para reducir el riesgo de incendio en tus propiedades.
- Difunde la información relativa a la prevención de incendios, sobre todo entre tus familiares y empleados.
Como hemos visto, la instalación de equipos contra incendios es algo muy importante, que si no se ha hecho, se debe implementar de inmediato.