Skip to content

¿Por qué las venas de algunas personas aparecen a través de su piel?

Por lo general las venas “visibles” no presentan ningún tipo de problema de salud, pero si aparecen estos síntomas te recomendamos visitar al médico.

Nuestras venas presentan un sistema inteligente de válvulas unidireccionales que desempeñan una función importante de entrega de sangre para todo nuestro cuerpo. Normalmente, no pensamos mucho en nuestras venas hasta que las vemos aparecer debajo de la piel. Si tus venas se hicieron visibles y no puedes entender por qué sucedió esto, no te preocupes. Las venas prominentes a veces pueden informarnos sobre ciertos problemas de salud, pero en muchos casos, tienen causas naturales que no son peligrosas





1. Las venas visibles pueden ser normales por su tipo de piel.


Los especialistas en venas dicen que las personas con piel clara tienen más probabilidades de tener venas visibles que las que tienen tonos de piel más oscuros. La piel delgada también puede ser una razón. A medida que envejecemos, la capa de grasa debajo de la piel se vuelve más y más delgada. Esta es la razón por la cual las personas mayores a menudo tienen venas prominentes en sus manos, piernas y otras partes del cuerpo. Además, las venas de algunas personas se encuentran naturalmente cerca de la superficie de su piel.

2. Las venas pueden llegar a ser prominentes después del ejercicio.


Hacer estallar las venas durante un entrenamiento es normal. Cuando haces ejercicio, tus músculos trabajan, se abultan y empujan tus venas hacia la superficie de la piel haciéndolas visibles. Después del ejercicio, los músculos se retraen y las venas se vuelven menos visibles.

3. A muchas mujeres se les hacen visibles las venas durante el embarazo.





Las venas visibles son un problema que enfrentan muchas mujeres embarazadas y no hay nada de qué preocuparse. El volumen de sangre de una mujer embarazada es más alto que el de una mujer no embarazada, y las venas están tratando de mantenerse al día con este aumento de la cantidad de sangre. La red de vasos está trabajando horas extras para transportar el aumento del volumen de sangre alrededor del cuerpo de la mujer para alimentar al feto. Si experimentas venas visibles durante el embarazo, pero nunca las has tenido antes, probablemente “desaparecerán” después del parto.

4. Las venas abultadas son normales si tienes poca grasa corporal.


La grasa corporal baja también puede ser una razón para que sus venas se hagan visibles. Las personas delgadas tienen una capa delgada de grasa debajo de la piel y esta capa delgada no puede cubrir completamente las venas, lo que las hace más prominentes.

5. Hay casos en que las venas prominentes son una razón para visitar al médico.


Como dijimos anteriormente, en muchos casos las venas prominentes son normales y saludables y no hay nada de qué preocuparse. Sin embargo, si las venas aparecen acompañadas de otros síntomas como dolor en el pecho, falta de aliento, úlceras cerca de las venas o venas inflamadas, debes visitar a un médico. Estos síntomas pueden ser causados ​​por problemas de salud, como várices, tromboflebitis y enfermedades venosas, y no deben ignorarse.





h/t: Brightside