Skip to content

¿Por qué los perros no pueden comer chocolate?

Si tienes mascotas, entérate porque no pueden consumir chocolate y que hacer en caso de intoxicación.

¿Alguna vez te has preguntado por qué el chocolate es tóxico para los perros? Según un video de la American Chemical Society, todo se reduce a una sola molécula.

El chocolate contiene cacao y el cacao contiene el compuesto de teobromina. La teobromina, una molécula parecida a la cafeína que aumenta el flujo de sangre al cerebro, es tan difícil de procesar para los perros que pueden comer fácilmente lo suficiente como para ser tóxicos. Pocos perros comen cantidades fatales de chocolate, pero las dosis más pequeñas aún pueden causar convulsiones y otros síntomas.





La concentración de teobromina varía según el tipo de chocolate. Por ejemplo, el cacao en polvo, el chocolate para hornear y el chocolate oscuro contienen niveles más altos de teobromina en comparación con el chocolate con leche. El chocolate oscuro es peor que el chocolate con leche (contiene más teobromina), y los perros más pequeños se ven más fácilmente afectados. Los gatos tienen un riesgo aún mayor que los perros, pero al carecer de la capacidad de sabor dulce, no están tan tentados por el tratamiento.

Es importante que no le des chocolate a sus mascotas y asegúrese de que no puedan acceder accidentalmente a ninguno de sus suministros de chocolate.

La toxicidad de la teobromina está relacionada con la dosis, lo que significa que el efecto general de la ingesta de chocolate en el perro depende del tamaño del perro, la cantidad de chocolate consumido y el tipo de chocolate consumido.





Los síntomas de la ingestión de teobromina pueden incluir inquietud, excitación, hiperactividad, nerviosismo, temblores, vómitos, diarrea y aumento de la orina, aumento de la frecuencia cardíaca, temblores musculares, convulsiones y posiblemente la muerte.

Si su perro o mascota ha ingerido chocolate (incluso una pequeña cantidad), debe comunicarse con su veterinario local tan pronto como sea posible para recibir asesoramiento.

Los veterinarios generalmente pueden tratar la intoxicación por chocolate induciendo vómitos y con terapia de apoyo en el hospital, pero es importante buscar atención veterinaria rápidamente.

h/t: Science Mag / RSPCA