Skip to content

Los manglares pueden ahorrar miles de millones de dólares en daños por inundaciones

Crear nuevos manglares no sólo es crear una alianza con el medio ambiente, también con la humanidad.

Nuevos estudios que analizan la relación entre el daño a la propiedad por inundaciones y huracanes, y la presencia de árboles de mango, sugieren que esta especie costera, que es amada por los peces, crustáceos e invertebrados, en realidad puede salvar a un país de millones de dólares en daños a la propiedad cada año.

Si alguna vez ha vivido cerca del agua, comprenderá que el seguro contra inundaciones es tan implacable como el negocio. Recientemente, un equipo internacional de investigadores mapeó casi medio millón de millas de propiedades costeras mundiales y los riesgos de inundación asociados a ellas.

Los investigadores descubrieron que las inundaciones acumulan alrededor de $ 730 mil millones cada año en daños a la propiedad, pero que la presencia de manglares costeros, una especie de árbol tolerante a la sal que crece a lo largo de las costas de 59 países, correspondió con 65 mil millones menos de dólares necesarios para daños por inundaciones debido a su increíble capacidad para detener las marejadas ciclónicas: el aumento del nivel del mar y la masa de olas que golpean la costa durante los huracanes.





“Los manglares son héroes climáticos. Los manglares son constructores de tierras. Los manglares son donantes “, dice Daniel Murdiyarso, científico del Centro de Investigación Forestal Internacional , que no participó en el estudio.

“Proporcionan muchas cosas para las personas y otras criaturas, incluidos peces, cangrejos, aves, especialmente aves migratorias. Proporcionan alimento para ellos, proporcionan nutrientes para que los peces [y el hábitat] se reproduzcan y se propaguen ”.

En los Estados Unidos, las inundaciones y los huracanes cuestan alrededor de $ 50 mil millones en daños directos cada año a lo largo de las costas de Florida y los estados que bordean el Golfo de México, pero contando los daños por inundaciones indirectas, los costos pueden ser regularmente 2 o 3 veces más.

Se predice que el cambio climático causará un aumento en la severidad de las tormentas a lo largo de la costa del Golfo y el Caribe, así como a través de los océanos Pacífico e Índico, con el aumento de la temperatura empujando muchas tormentas que habrían seguido siendo una tormenta de categoría 4 hace 30 años. en categoría mortal 5.

El huracán Dorian impactó a 15 estados de EE. UU. Con vientos sostenidos de 185 mph y pasó de las Bahamas hasta Terranova. Con el aumento en el número de tormentas como Dorian, existe una necesidad drástica de frenar los efectos del cambio climático, y los manglares absorben CO2 como ninguna otra especie arbórea, al tiempo que contienen mareas de tormenta.





Si nunca ha visto fotos de manglares, crecen muy juntos, tanto arriba como debajo del agua, y encima y debajo del sedimento, para formar una red caótica de ramas y troncos que atrapan los sedimentos que llegan del mar.

Esto proporciona una defensa natural efectiva contra las fuerzas de marea. Cuando fuertes olas rompen en los manglares costeros, los estudios han demostrado que los bosques de 100 metros pueden disipar el 66% de la energía total de las olas.

“Generamos mapas que resumen los beneficios que proporcionan los manglares en las unidades costeras de 20 kilómetros de todo el mundo”, escribe Michael Beck, profesor de la Universidad de California en Santa Cruz, y autor de dos artículos. “Muestran que hay 100 áreas costeras donde los manglares evitan $ 100 millones o más en daños a la propiedad cada año”.

“Dados nuestros hallazgos sobre cuán valiosos son los manglares para la protección costera, creemos que deberían ser vistos como infraestructura nacional y elegibles para recibir fondos de los presupuestos de mitigación de riesgos y recuperación de desastres, al igual que otras estructuras de defensa costera”.

“Pagar por la restauración de los manglares puede funcionar a través de los mismos enfoques que se utilizan actualmente para financiar estructuras de protección de ingeniería, como los diques”.

Conservación de manglares en los EE. UU.





Se están llevando a cabo proyectos de conservación y restauración de manglares de todo tipo en todo el mundo. En las naciones dentro y cerca de la región del Indo-Pacífico, se han aprovechado las operaciones de plantación masivas basadas en la comunidad para tratar de detener la pérdida de un ecosistema que es de vital importancia durante los desastres.

El WWF ha estado trabajando para restaurar los manglares, que llama el ecosistema costero más importante, durante décadas. Ahora se está asociando con Conservation International, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y The Nature Conservancy para formar la Alianza Mundial de los Manglares.

Planean expandir la extensión global del hábitat de manglar en un 20% para el año 2030, lo que no es tan imposible como parece. Las nuevas técnicas para plantar manglares, que implican mucho menos trabajo manual que otras plántulas, imitan las fuerzas de la hidrología y están siendo implementadas por grupos de conservación en Florida.





En otros lugares, los esfuerzos hercúleos, como los de Douglas Thisera, también conocido como el “Maestro de los manglares”, que plantó más de 2 millones de plantones de manglar en su país natal de Sri Lanka durante 16 años, o el trabajo de Haidar el Ali que restauró a un senegalés entero. El ecosistema de manglares en el Delta de Casamance está demostrando que incluso una sola persona puede hacer mucho para generar este ecosistema más importante.

Si vive en un estado de EE. UU. Con manglares o está en riesgo de inundarse durante los huracanes, considere llamar a sus representantes locales y sugiérales que busquen en los manglares como una forma de proteger su propiedad y la propiedad de sus vecinos.