Skip to content

¿Sabías que los ojos azules en realidad no tienen pigmentos azules?

¿Sabías que los ojos azules en realidad no tienen pigmentos azules?-NATION

Las personas de ojos azules en realidad solo reflejan la luz de una forma diferente.

El color azul no es realmente popular en la naturaleza. Aparte de algunas plumas de aves, pétalos de flores y una que otra langosta, es muy extraño ver casos de azul en el mundo natural. Por lo tanto, puede parecer un poco extraño que unos pocos humanos tengan los ojos azules.

Bueno, extrañamente, los ojos azules no contienen ningún pigmento azul en absoluto. Su color es realmente causado por el efecto Tyndall, un fenómeno similar al que ocurre con el cielo y el mar y nos hace apreciarlos como ‘’azules’’.

¿Sabías que los ojos azules en realidad no tienen pigmentos azules?-NATION





El iris, o la parte de color de nuestros ojos, está formado por dos capas de células: el estroma en la parte superior y el epitelio en la parte de abajo. En los ojos azules, el estroma es una capa translúcida la cual no contiene un pigmento debido a una mutación genética. Cuando la luz blanca visible lo golpea, dispersa las ondas de luz; y el azul se dispersa más que otros colores porque viaja en forma de ondas más cortas, lo que hace que este color se refleje con mayor facilidad y sea por supuesto más visible.

Ésta también es una de las razones por las que los ojos de ‘’color azul’’ pueden verse más vibrantes en ciertos momentos del día, su color depende mucho de la calidad y cantidad de luz que entra en la habitación o entorno.

¿Sabías que los ojos azules en realidad no tienen pigmentos azules?-NATION





Por ejemplo, cuando miramos el cielo en un día claro, también parece azul debido a la dispersión de la luz, pero no porque el cielo contenga partículas pigmentadas de azul. Este efecto se conoce como dispersión de Rayleigh.

Los científicos denominan los ojos azules como una coloración estructural más que un pigmento. De hecho en el mundo natural, muchos de los tonos azules son estructurales. Muchas aves como los guacamayos azules y amarillos, en realidad no tienen las plumas azules. Sólo parecen azules debido a los nanocanales dentro de su estructura de plumas, los cuales alteran sus propiedades de reflexión de luz.

¿Sabías que los ojos azules en realidad no tienen pigmentos azules?-NATION

¿Conocías esta curiosidad de los ojos azules? ¡Compártela con tus amigos!



[kkstarratings]