Skip to content

Piedra encontrada en Egipto posee minerales nunca vistos en la Tierra o en el espacio

Este estudio suena como el comienzo de una gran historia de ciencia ficción

Una piedra recuperada en 1996 en el sur de Egipto sorprendió a los científicos porque aunque definitivamente no se parece a ningún meteorito o asteroide regular, el último análisis muestra que los micro-minerales en su interior son diferentes a todo lo que hemos encontrado aquí o en el cosmos.

Los meteoritos regulares están hechos principalmente de silicio con un poco de carbono (similar a la composición de nuestro planeta), pero la piedra de Hypatia, como se la llama, es lo opuesto, como se informó en la revista Geochimica et Cosmochimica Acta.





La piedra tiene una gran cantidad de compuestos de carbono y casi todos se han transformado en microdiamantes. Algunos de los compuestos de carbono son de particular interés porque se conocen como hidrocarburos poliaromáticos (HAP), un componente importante del polvo interestelar. Y hay cosas aún más inusuales, como el aluminio puro.

“El aluminio se presenta en forma metálica pura, por sí solo, no en un compuesto químico con otros elementos”, dijo en un comunicado el primer autor Georgy Belyanin, de la Universidad de Johannesburgo . “Como comparación, el oro se produce en pepitas, pero el aluminio nunca lo hace. Este hecho es extremadamente raro en la Tierra y en el resto de nuestro sistema solar, hasta donde se conoce en la ciencia”.

La piedra también presenta un mineral llamado moissanite, un compuesto de carburo de silicio, en una forma inesperada y granos de níquel-fósforo con muy poco hierro, otra combinación nunca antes observada en la Tierra. Todos estos factores sugieren que la formación del objeto es anterior al origen del Sistema Solar. La piedra simplemente no encaja con lo que sabemos de nuestras rocas locales (espacio).





“Lo que sí sabemos es que Hypatia se formó en un ambiente frío, probablemente a temperaturas por debajo de la del nitrógeno líquido en la Tierra (-196 grados Celsius)”, explicó el profesor Jan Kramers, investigador principal del proyecto. “En nuestro sistema solar, habría estado mucho más lejos que el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, de donde provienen la mayoría de los meteoritos”.

“Los cometas provienen principalmente del Cinturón de Kuiper, más allá de la órbita de Neptuno y unas 40 veces más lejos del Sol que nosotros”, continuó. “Algunos provienen de la Nube de Oort, incluso más lejos. Sabemos muy poco acerca de las composiciones químicas de los objetos espaciales que existen. Por lo tanto, nuestra próxima pregunta profundizará en el origen de Hypatia”.

Mientras tanto, si tienes curiosidad, aquí hay un dato divertido: la piedra lleva el nombre de Hipatia de Alejandría, la gran filósofa, matemática y astrónoma del siglo IV. Fue asesinada y desmembrada por una multitud de monjes cristianos, probablemente debido a los celos de Cirilo de Alejandría . Más tarde fue hecho santo por la Iglesia Católica.





h/t: IFL Science



Piedra encontrada en Egipto posee minerales nunca vistos en la Tierra o en el espacio
4.8 (95.17%) 29 vote[s]

Comments

comments