Skip to content

Un misterioso bosque prehistórico quedó al descubierto por una tormenta

La tormenta Hannah dejó al descubierto un impresionante bosque, que había estado sepultado ¡por más de 4500 años!

El 27 de abril del 2019 la tormenta Hannah golpeó a Gales (suroccidente de Reino Unido) con fuertes vientos huracanados que llegaron hasta 132 km/hora, dejando al descubierto un impresionante bosque prehistórico que desde hace más de 4500 años atrás se había quedado sepultado bajo el agua y la arena.





 

Este increíble hallazgo se dió específicamente en las localidades de Borth e Ynyslas dónde se pudo observar partes de árboles petrificados que han sido asociados con un mito que data del siglo XVII y trata sobre una civilización sumergida llamada ‘Cantre’r Gwaelod’ que en galés quiere decir ‘Cien Sumergidos’.

Además se reveló que según el mito, el bosque de Cantre’r Gwaelod tuvo una extensión de aproximadamente 30 km y se ubicó al oeste de la costa actual, en la zona de Bahía de Cardigan, como se la denomina hoy en día.





 

Según los investigadores, toda la región estaba rodeada de tierras fértiles y sus habitantes la utilizaban para la agricultura, gracias a unas compuertas que protegían esta zona. Por otra parte, algunas personas sostienen que este bosque estaba relacionado con una antigua leyenda en la que una sacerdotisa llamada Meredid descuidó sus labores en el pozo de hadas y esto ocasionó que se desbordara y toda la tierra se ahogara.

Aunque en otras ocasiones el bosque petrificado ha sido descubierto parcialmente, según los registros históricos nunca había llegado a ese nivel, puesto que se combinaron dos factores importantes: los fuertes vientos ocasionados por la tormenta Hannah y por la marea baja.





 

Ante esto, miles de científicos, arqueólogos y personas en general quedaron maravilladas al poder observar un evento tan particular puesto que los árboles se han preservado por más de 4500 años dentro de la turba local y la mayoría nunca habían sido expuestos desde entonces.