Skip to content

Wisdom, el ave silvestre más longeva del mundo, da a luz a una cría a los 70 años

Los biólogos creen que ha tenido entre 30 a 36 bebés a lo largo de su vida.

Los Albatros de Laysan son una especie de ave que habitan mayoritariamente en el norte del Pacífico en las islas de Hawái y una de sus ejemplares llamada Wisdom, se convirtió en madre nuevamente a sus 70 años de edad. 

Wisdom, es considerada como el ave más longeva del mundo por lo que el nacimiento de un nuevo bebé a esa edad, llamó la atención de la comunidad  científica, cuando su huevo eclosionó el 1 de febrero del 2021 en el atolón de Midway, en la región noroccidental del archipiélago de Hawái. Todo el proceso de incubación y nacimiento fue vigilado por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, organización que cuida a Wisdom desde hace varias décadas.






A través de sus cuentas oficiales en redes sociales y página web, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. anunció el nacimiento del bebé en un comunicado: “¡Alerta de un lindo bebé! ¡¡¡El huevo de Wisdom ha eclosionado!!! Wisdom, un mōlī (albatros de Laysan) y el ave silvestre con bandas más antigua conocida del mundo, tiene al menos 70 años. Los biólogos estiman que ha tenido por lo menos 30-36 polluelos”.

Adicionalmente, se dio a conocer que este nuevo bebé lo tuvo con Akeakamai, su pareja desde el 2010 con quién ha procreado a otros polluelos. Sin embargo, ella ha tenido otros compañeros de apareamiento porque ha vivido más años que ellos e incluso más que Chandler Robbins el biólogo que le puso una banda de seguimiento por primera vez en el año 1956. 






Bety Flint, bióloga del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos explicó que “aunque los albatros se aparean de por vida, pueden encontrar nuevas parejas si es necesario, por ejemplo, si sobreviven a su primer compañero”. 

Por otra parte, el organismo comunicó que Wisdom puso su huevo a finales de noviembre del 2020 y junto a Akeakamai se alternaron el proceso de incubación, para que cada uno pueda ir al mar para alimentarse. Este comportamiento continúa después del período de incubación (que en los albatros dura aproximadamente unos 65 días) para darle tiempo al otro de alimentarse y llevar comida a su cría hasta que inicie el verano, cuando el albatro bebé pueda empezar a volar.






El nacimiento del bebé ha fascinado a biólogos de todo el mundo, tal como lo comentó Sean Dooley, gerente nacional de BirdLife Australia: “Debido a que los albatros solo anidan cada uno o dos años, la comunidad internacional de aves espera ver si Wisdom ha podido regresar y anidar”. Y aunque “las probabilidades están en su contra, siempre que sucede es un motivo de celebración. Por lo general, se espera que los albatros envejezcan de la misma manera que los humanos y que su frecuencia y éxito de reproducción disminuyan con la edad, por lo tanto Wisdom es inusual en el sentido de que todavía parece reproducirse con bastante regularidad”. 

Finalmente, Mike Parr, presidente del American Bird Conservancy comentó: “¿Cuántos años más sobrevivirá Wisdom para seguir incubando polluelos? Nadie lo sabe realmente. Estamos en territorio inexplorado y la supervivencia del ave hasta ahora es un rayo de esperanza”.