Skip to content

Agricultor pasa 16 años estudiando leyes sólo para demandar a una empresa que contaminaba sus tierras

Agricultor pasa 16 años estudiando leyes sólo para demandar a una empresa que contaminaba sus tierras-NATION

Para recolectar evidencia, leyó una docena de libros de leyes y se apoyó con un diccionario.

Un agricultor chino ha pasado 16 años estudiando leyes solo para poder demandar a una empresa química por presuntamente contaminar su tierra.

Wang Enlin, que tenía solo tres años de educación, ganó la primera instancia en un caso de alto perfil contra el Grupo Qihua, de propiedad estatal, informó People’s Daily Online.

Aunque el Grupo Qihua, cuyos activos superan los dos mil millones de yuanes ($295 millones de dólares), ha apelado contra la decisión, el anciano dijo que está decidido a buscar justicia para él y sus vecinos que ya no podrían producir cultivos saludables en sus tierras contaminadas.

Wang, quien tiene más de 60 años, vive en la aldea de Yushutun en las afueras de Qiqihar, en la provincia de Heilongjiang, según People’s Daily Online, que citó a China Youth Daily.





El hombre dijo que recordaría para siempre el año de 2001 cuando su tierra fue inundada por los desechos tóxicos descargados por el Grupo Qihua.

Era la víspera del Año Nuevo Lunar, y el Sr. Wang jugaba a las cartas y hacía bolas de masa con sus vecinos. De repente, se dieron cuenta de que la casa en la que se encontraban estaba inundada por las aguas residuales de la cercana fábrica de Qihua.

 

Las aguas residuales también inundaron parte de las tierras de cultivo en el pueblo.

Según el informe, un documento del gobierno de 2001 afirmaba que las tierras agrícolas afectadas “no se pueden utilizar durante mucho tiempo” debido a la contaminación.

Entre 2001 y 2016, se sugirió que Qihua continuara arrojando desechos peligrosos a la aldea, cuyos residentes dependen de la agricultura para ganarse la vida.

La compañía produjo cloruro de polivinilo y liberó de 15,000 a 20,000 toneladas de desechos químicos cada año, según el informe.

Qihua también ha creado un terreno baldío de 71 acres con residuos de carburo de calcio y un estanque de 478 acres con sus residuos líquidos.

En 2001, el Sr. Wang escribió una carta al Buró de Recursos Terrestres de Qiqihar para quejarse de la contaminación que Qihua había traído a su aldea.

Dijo que mientras trataba con los funcionarios locales, se le pedía repetidamente que presentara pruebas para demostrar que las tierras de la aldea estaban contaminadas.

Agricultor pasa 16 años estudiando leyes sólo para demandar a una empresa que contaminaba sus tierras-NATION





El Sr. Wang le dijo a un reportero: “Sabía que estaba en lo cierto, pero no sabía qué ley había infringido la otra parte o si había o no pruebas”. Recibió la entrevista en su pequeña casa, en la que gastó 50 yuanes ($7.3 dólares) por mes en alquiler de la autoridad del pueblo.

Como resultado, el Sr. Wang decidió estudiar derecho por sí mismo, un esfuerzo que continuaría realizando durante los próximos 16 años.

El granjero, que había abandonado la escuela primaria en el tercer grado, comenzó a leer una docena de libros de leyes con la ayuda de un diccionario.

En ese momento, no tenía dinero para comprar los libros, por lo que pasaba día tras día leyendo los libros en la librería local y copiando la información relevante a mano, según el hombre. A cambio, le daría bolsas de maíz gratis al comerciante por dejarlo quedarse allí.

Agricultor pasa 16 años estudiando leyes sólo para demandar a una empresa que contaminaba sus tierras-NATION





No solo eso, también utilizó el conocimiento legal que había aprendido para ayudar a sus vecinos a reunir pruebas. Sus granjas también habían sido contaminadas por el Grupo Qihua, dijo el Sr. Wang.

En 2007, un bufete de abogados chino especializado en el manejo de casos relacionados con la contaminación comenzó a brindar asesoramiento legal gratuito al Sr. Wang y sus vecinos. También acordaron ayudar a los aldeanos a presentar una petición ante el tribunal.

Sin embargo, debido a complicaciones no especificadas, el tribunal solo comenzó a procesar el caso de Wang y sus vecinos en 2015, ocho años después de que se hubiera presentado la petición original, informó People’s Daily Online.

Gracias a la evidencia que el Sr. Wang había reunido en los 16 años, el Sr. Wang y sus vecinos aparentemente ganaron la primera instancia.

Agricultor pasa 16 años estudiando leyes sólo para demandar a una empresa que contaminaba sus tierras-NATION





El Tribunal de Distrito de Angangxi de Qiqihar dictaminó que las familias en la aldea de Yushutun recibirían una compensación financiera del Grupo Qihua por un monto de 820,000 yuanes (£ 96,000). La fecha de la primera instancia no fue revelada en el informe.

Grupo Qihua ha apelado contra la decisión del tribunal. El caso se está procesando en el Tribunal de Distrito de Angangxi por escrito.

Un determinado Sr. Wang le dijo al reportero: “Ciertamente ganaremos”. Incluso si perdemos, continuaremos luchando ‘.



¡Calificanos!

Comments

comments