Skip to content

Alemania estrena las primeras líneas eléctricas para mantener cargados los camiones en la carretera

El futuro del transporte son los autos y camiones eléctricos y Alemania fomenta el uso de energías renovables. 

El tramo de líneas aéreas de 10 kilómetros, que atraviesa una parte crucial de la autopista de Hesse desde el aeropuerto de Frankfurt, será probado por una flota de camiones eléctricos hasta finales de 2022.

Los camiones híbridos de línea aérea que se están probando en la carretera están equipados con motores eléctricos, baterías y motores diesel. Cuando los camiones conducen por debajo de la línea eléctrica a velocidades de hasta 90 kilómetros por hora, el sistema de carga se conecta automáticamente a las líneas aéreas para la carga.





Mientras el camión está conectado a la línea aérea, conduce con la ayuda de su motor eléctrico y, al mismo tiempo, carga su batería. Con la energía almacenada en la batería, el camión puede continuar más allá de las líneas aéreas y moverse sin emisiones a lo largo de la autopista.

En el caso de que la batería esté vacía, el camión todavía tiene un motor de combustible fósil de respaldo a bordo para que el vehículo pueda continuar conduciendo.

El sistema eHighway, que fue desarrollado por Siemens y financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Alemania, permite que los vehículos de tránsito de plataformas grandes viajen con la misma flexibilidad que los ferrocarriles eléctricos, al mismo tiempo que reducen drásticamente la cantidad de óxidos de nitrógeno y las emisiones de CO2 generadas por la industria de transporte de carga.





La primera eHighway del mundo se lanzó en Suecia en 2016. Luego de probar con éxito la tecnología, Siemens dice que sus sistemas eHighway son dos veces más eficientes en comparación con los motores de combustión convencionales.

Además, su sitio web afirma que si solo el 30% de los camiones alemanes en el tráfico de carreteras fueran electrificados, podría evitar que más de 6 millones de toneladas de CO2 ingresen a la atmósfera cada año.





“La inauguración de la primera eHighway alemana en Hesse marca un hito en la descarbonización del transporte de mercancías por carretera en Alemania”, dice Roland Edel, jefe de tecnología de Siemens Mobility GmbH. “La innovación de Siemens Mobility combina las ventajas de los ferrocarriles electrificados con la flexibilidad del transporte de carga por carretera, ofreciendo así una alternativa eficiente, económica y ecológica al transporte de camiones con motores de combustión interna”.



Alemania estrena las primeras líneas eléctricas para mantener cargados los camiones en la carretera
¡Calificanos!

Comments

comments