Skip to content

La Ciudad de México prohibirá bolsas de plástico, popotes y varios plásticos en 2021

¡Adiós a los plásticos de un solo uso en la capital de México!

El pasado 9 de mayo, el Pleno Congreso local aprobó reformas al artículo 25 de la Ley de Residuos Sólidos, la cual establece que quedará prohibida la comercialización, distribución y entrega de plásticos de un sólo uso, como bolsas, globos, cápsulas de café, charolas para transportar alimentos e incluso aplicadores de tampones, con el objetivo de reducir el impacto negativo al medio ambiente.





La reforma busca disminuir el uso de estos materiales en la capital del país e incrementar aquellos plásticos compostables o biodegradables.

A partir de 2020 se realizarán diversas modificaciones en las cuales se prohíbe la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son compostables. Esto excluye a las bolsas de plástico necesarias por razones de higiene o que prevengan el desperdicio de alimentos, siempre y cuando no haya alternativas más ecológicas.

En 2021, se prohíbe la comercialización, distribución, entrega de tenedores, cuchillos, cucharas, palillos, mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos de hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones fabricados total o parcialmente de plásticos, diseñados para su desecho después de un sólo uso, a excepción de los que sean compostables.





Además, se prohíbe la comercialización, distribución y entrega de productos que contengan microplásticos añadidos intencionalmente.

En caso de incumplir la prohibición de entregar bolsas de plástico no biodegradables ascenderá a una multa de entre $40,300 a $161,200 pesos.

Según estudios de Greenpeace, en México una persona genera 650 bolsas de plástico al año con una vida útil de solo 12 minutos, lo que genera 12,816 toneladas de residuos sólidos urbanos en la Ciudad de México, lo cual trae terribles consecuencias como atascamiento de alcantarillas además de la contaminación de suelo, agua y aire.

Una iniciativa de ley que debería replicarse en todas las ciudades del país.



¡Calificanos!

Comments

comments