Skip to content

Convierten sandalias tiradas en playas en increíbles estatuas de animales

Esta organización limpia playas y océanos de desechos para después transformarlos en lindas y coloridas esculturas

La contaminación marina es un problema persistente, y algunas comunidades costeras luchan en una batalla interminable para detener la marea de la basura en la costa. Un biólogo presenció que las playas orientadas hacia el este de Kenia se convirtieron en el eventual anfitrión de la basura de todo el mundo, incluyendo millones de sandalias de goma. ¿Su solución? Convertir estas piezas de basura de colores en un tesoro.






Julie Church creó Ocean Sole a fines de la década de 1990, y en los 15 años transcurridos desde su lanzamiento, la compañía ha hecho historia en la limpieza de playas, proporcionando empleos a hombres y mujeres locales y educando a personas de todo el mundo sobre los problemas de contaminación a través de la belleza de sus piezas de arte.

“Como un fenómeno extraño y muy real, miles y miles de chanclas son arrastradas hacia la costa este de África creando un desastre ambiental. No solo arruinando la belleza natural de nuestras playas y océanos, las suelas de goma son tragadas por los peces y otros animales y se asfixian con ellas, impiden que las crías de tortugas alcancen el mar y son una amenaza artificial para nuestros frágiles ecosistemas”, afirma Ocean Sole.

La compañía recolecta las chanclas, que incluyen a las personas que pagan por lo que han recolectado, y las transforma en arte al tiempo que proporciona un medio de vida a la población local. Dar vida a los artistas que trabajan para Ocean Sole es tan importante para la compañía como su mensaje ambiental.






Ocean Sole comenzó como un pequeño esfuerzo en Kiwayu en 1997, pero ha crecido para incluir a más de 100 personas de áreas donde hay un alto desempleo, como Ngong y Mombasa. En el taller de Ocean Sole, 40 kenianos trabajan ahora a tiempo completo, y la empresa paga las licencias de paternidad y maternidad, las facturas médicas, las tres semanas de vacaciones anuales y ofrece almuerzos gratuitos a los trabajadores.

“No pude comprar zapatos y tuve que pedir prestados algunos para venir a Nairobi a buscar trabajo. Llevo seis años trabajando aquí. Ahora puedo darme el lujo de enviar a mis dos hijos a la escuela secundaria y alimentarlos y vestirlos bien … La compañía me apoya cuando estoy enferma y ellos pagan las facturas de mis médicos “, dice Eric Mwandola, un artista de Ocean Sole.

No solo la empresa ha crecido en tamaño, sino que también lo ha hecho el alcance de su mensaje. Ocean Sole ahora tiene productos almacenados en las tiendas de regalos de más de 40 zoológicos, acuarios y museos. Con cada nuevo punto de distribución, el mensaje sobre la contaminación plástica se abre paso a un público más amplio. “Continuamos haciendo un llamado a las organizaciones para que ofrezcan recuerdos ecológicos que respalden los esfuerzos de conservación en lugar de las baratijas de plástico hechas en fábrica”, dice Ocean Sole.






El arte también aparece en exposiciones. Por ejemplo, Ocean Sole trabajó con la Sociedad Mundial para la Protección de los Animales y la Secretaría Mundial de la Costa y la Marina para comisionar al escultor Kioko Mutiki a fin de crear una ballena minke de tamaño completo completamente hecha de chanclas y malla de alambre.

La compañía se dedica a limpiar la contaminación, y eso se extiende a su política de cero residuos. Los residuos de las esculturas se recolectan y se usan como pisos para parques infantiles, e incluso recolectan agua de lluvia para usar en su producción. Otros materiales necesarios para las esculturas y el embalaje también son productos reciclados, como comprar recortes de caucho de empresas de calzado, comprar cuentas recicladas a proveedores locales y comprar redes usadas para usar como embalaje.

“Estas coloridas obras maestras vienen con un importante mensaje sobre la conservación marina al tiempo que brindan sonrisas a personas de todo el mundo”, dice Ocean Sole.

Solo en 2013, Ocean Sole transformó alrededor de 50 toneladas de chanclas desechadas en esculturas de animales, adornos y joyas. El objetivo de la empresa es reciclar 400,000 chanclas por año.

Puedes apoyar a esta organización para que siga con su admirable labor adquiriendo productos que tienen a la venta en su página web: Ocean Sole.



Convierten sandalias tiradas en playas en increíbles estatuas de animales
¡Calificanos!

Comments

comments