Skip to content

El árbol de naranja y sus características

Características del naranjo

El naranjo o árbol de naranja, también conocido por su nombre científico citrus x sinensis es el que se encarga de darnos esas dulces y deliciosas frutas que tanto nos gustan. Es importante no confundirlo con el citrus x aurantium ya que este da una naranja mucho más agria.

El árbol de naranja se caracteriza por ser un árbol de porte mediano, de tres a cinco metros de altura, aunque en óptimas condiciones de cultivo pueden llegar a medir hasta 13 metros. El naranjo cuenta con un solo tronco, derecho y cilíndrico y sus ramas aparecen a un metro del suelo aproximadamente. Las hojas del árbol de naranja son perennes, medianas y alargadas, con una base redonda y terminación en punta.

En el árbol de la naranja (o naranjo), al igual que en el limonero y el cidro, podemos encontrar el Azahar, una flor blanca y delicada de suculento aroma. Estas pueden ser vistas durante la época primaveral cuando invade el ambiente con su delicioso olor.




 

¿Cuánto tarda en crecer el árbol del naranjo?

Un árbol de naranja puede tomar hasta 8 años en crecer y dar frutos, por lo que la práctica más común es la de adquirir un árbol joven, y en aproximadamente 3 años los frutos empezarán a aparecer.

Después de tener sus primeros frutos, el naranjo pasa por una etapa joven que dura aproximadamente 7 años. En este tiempo, el naranjo es más espinoso de lo normal y la naranja suele tener la piel más gruesa.

Un árbol de naranja es considerado maduro, generalmente al cumplir su décima temporada, y puede llegar a dar entre 45 y 68 kilogramos de naranjas cada uno.

¿Cuánto vive un naranjo?

Una vez que el naranjo ha dado sus primeros frutos, puede continuar haciéndolo hasta por 50 años aproximadamente, siempre y cuando se mantenga en buenas condiciones. 

¿De qué se nutre el árbol de naranja?

El naranjo requiere de suelos profundos, de texturas livianas y que presenten un buen drenaje. Como para todo árbol frutal, el árbol no sólo necesita luz solar y agua, también son muy importantes los nutrientes que se encuentran en el suelo para su desarrollo.

El naranjo necesita macronutrientes como el nitrógeno, que es el que tiene el mayor efecto en el crecimiento y apariencia del árbol; también es el elemento más usado en la producción de hojas, frutos y flores. El fósforo es necesario para que el árbol pueda almacenar energía y tomar nutrientes del suelo. El potasio y el calcio son indispensables para producir las hojas y los frutos del naranjo, mientras que el magnesio es crucial para la fotosíntesis y el sulfuro mejora el crecimiento, vigor y dureza de las raíces.

El árbol de naranja también necesita micronutrientes en menor cantidad, estos elementos son: hierro, zinc, boro, cobre, manganeso, molibdeno, níquel y cloro.




 

¿Cómo cuidar un árbol de naranja?

Como todo árbol, el naranjo necesita atención y cuidados para poder mantenerse en un buen estado, y seguir dando esos deliciosos frutos que tanto nos encantan.

El primer paso es asegurarnos que el suelo sea perfecto por medio de fertilizantes. Esto puede variar dependiendo del uso que le daremos a la fruta, ya que fertilizantes con más nitrógeno le proporcionan más aceite a la piel, mientras que aquellos con potasio la reducen. Si lo que buscas es una alta productividad necesitas de 1 a 2 libras de nitrógeno para cada árbol y debe de aplicarse una vez al año. El fertilizante también debe contar con potasio, fósforo y diversos micronutrientes.

En el cuidado de nuestro naranjo, no debemos olvidar el agua, ya que mucha o muy poca pueden acabar matando a nuestro árbol de naranja y eso es lo último que queremos. Los naranjos jóvenes necesitan abundante humedad en los 5 cm superiores de tierra, por lo que lo ideal regarlos dos veces por semana, durante períodos cortos, de marzo a junio,  para mantener la humedad óptima. Para los árboles maduros, dependiendo de las condiciones del ambiente, pueden necesitar entre 37 a 340 litros de agua por día.Si tu naranjo tiene hojas color verde pálido en su copa, esto quiere decir que necesita más agua, las hojas marchitas indican exceso de agua y las hojas secas y crujientes nos dicen que el árbol está recibiendo una presión muy alta de agua.

¿Cómo plantar un árbol de naranja?

Si te interesa plantar un naranjo, debes tomar en cuenta que son árboles que requieren tiempo para aclimatarse a sus alrededores y tienen una muy baja resistencia al frío. Por eso, si vas a plantar un árbol de naranja, debes hacerlo en los inicios o mediados de primavera, para que así tenga suficiente tiempo para afianzarse en su nuevo suelo. Busca un lugar soleado que no tenga pasto, ya que este absorbe la humedad que necesita el naranjo.

Una vez que encuentres el lugar perfecto para tu naranjo, debes hacer un hoyo del doble del diámetro de la raíz del árbol para que tenga suficiente espacio para aclimatarse y esparcirse por la tierra.

Hábitat del naranjo

Los árboles de naranja crecen en climas tropicales y subtropicales, donde hay veranos calientes y suaves inviernos. Esto se debe a que el naranjo requiere de un suelo húmedo con un rápido drenaje, junto a un clima cálido para producir su deliciosa y jugosa fruta.




 

Variedades del naranjo

Las variedades de los árboles de naranja se dividen en 4 grupos:

  • Grupo Navel
  • Grupo Blancas
  • Grupo Sanguina
  • Grupo Sucreñas

El grupo navel se caracteriza por dar frutos robustos y grandes que se desarrollan rápido y cuentan con pocas semillas y un sabor agradable.

El grupo blancas es el más importante de todos. Son cultivadas ampliamente y son el grupo que cuenta con mayor número de variedades dentro de él. Sus frutos son de muy buena calidad y con un gran sabor.

El grupo sanguina se caracteriza por tener pigmentos en su corteza y pulpa del fruto que le dan su color rojo. Este puede variar de intensidad dependiendo de las condiciones ambientales.

El grupo sucreñas es muy similar al blancas y se caracteriza por sus frutos poco ácidos y con bastante jugo.



El árbol de naranja y sus características
5 (100%) 10 votes

 

Comments

comments