Skip to content

Empaques comestibles hechos de aceites naturales pueden conservar la comida mejor que el plástico

Olvídese del plástico y los productos químicos: los mejores conservantes para alimentos pueden ser aceites esenciales naturales.

Una nueva investigación publicada en el Journal of Agricultural and Food Chemistry encontró que una película comestible recubierta con aceites esenciales de clavo y orégano mantenía el pan más fresco durante más tiempo que el plástico convencional combinado con un conservante de alimentos conocido como propionato de calcio.

Investigadores del Departamento de Tecnología de Alimentos de la Universidad Federal de Vicosa en Brasil decidieron probar los efectos de los aceites esenciales después de conocer sus propiedades antimicrobianas. Reconociendo la necesidad de soluciones modernas para la conservación de alimentos que eviten el uso de químicos tóxicos, el equipo comenzó a evaluar cómo los aceites esenciales incrustados en los envases de alimentos podrían ser la solución.






Usando técnicas de mezcla y ultrasonidos a baja velocidad, los investigadores formaron emulsiones gruesas y nanoemulsiones, respectivamente, de brotes de clavo de olor (Syzygium aromaticum) y orégano (Origanum vulgare). Luego agregaron metilcelulosa, un tipo de fibra comestible, para crear láminas de película a partir de los aceites esenciales.

Cuando aplicaron las hojas comestibles a pan sin conservantes, el equipo observó una marcada disminución en el recuento de hongos y levaduras después de 15 días, y las partículas de menor tamaño proporcionaron una mayor conservación. En comparación con el propionato de calcio y el plástico, las hojas de aceite esencial mantuvieron la frescura del pan por más tiempo y no se desgastaron como los conservantes convencionales.

“Ambos aceites esenciales redujo la rigidez y aumentó la extensibilidad de las películas de metilcelulosa, efectos que fueron aún más pronunciados para las nanotropetas”, escribió el equipo.”Ambos aceites esenciales disminuyeron el recuento de levaduras y mohos en el pan cortado durante 15 días, y la reducción del tamaño de las gotitas proporcionó una mejora adicional en las propiedades antimicrobianas “.






Los aceites esenciales son superiores al plástico y productos químicos.

Curiosamente, las infusiones de aceites esenciales funcionaron mejor que el propionato de calcio para inhibir el crecimiento de moho en el pan. Esto es importante, ya que las soluciones naturales a menudo se consideran inferiores a las convencionales, que en este caso ni siquiera probaron la misma protección a largo plazo contra el crecimiento de moho.

El uso de plásticos y conservantes químicos para prolongar la vida útil de los alimentos también es problemático, ya que el plástico puede filtrar una gran cantidad de otros productos químicos en los alimentos que pueden causar problemas de salud. Estos incluyen plastificantes, ftalatos y otros compuestos que alteran las hormonas que son en gran parte invisibles pero potencialmente mortales.






Las aplicaciones potenciales para el empaqetado de comestibles con aceites esenciales infundidos van mucho más allá de los alimentos que normalmente se envuelven en plástico. Los recipientes de metal, papel e incluso vidrio a veces filtran los productos químicos en los alimentos, y los expertos advierten que los gobiernos de todo el mundo ignoran completamente la amenaza de productos químicos que se filtran en los medicamentos, cuyo embalaje no está regulado.

Este es un gran avance en la lucha contra los plásticos de un solo uso que tanto daño le causan al planeta. 



Empaques comestibles hechos de aceites naturales pueden conservar la comida mejor que el plástico
¡Calificanos!

Comments

comments