Skip to content

España prohibirá la venta de frutas y hortalizas envasadas en plástico a partir del 2023

Buscan reducir la contaminación de los plásticos de un solo uso e incentivar la compra a granel.

El Ministerio para la Transición Ecológica de España anunció que se prohibirá la venta de frutas y hortalizas en envases de plástico a partir del 2023 como una nueva medida para reducir el uso de plásticos de un solo uso en el país.

Las autoridades del gobierno de España establecieron esta nueva medida sustentable vetando los envases de plástico de las frutas y verduras en los lotes de menos de un kilo y medio de peso y aplicará tanto en las tiendas de barrio como en los supermercados. Sin embargo, algunos productos tendrán excepciones si están “en riesgo de deteriorarse cuando se venden sueltos”.





Adicionalmente, el Ministerio para la Transición Ecológica informó que la nueva norma también incluye medidas para impulsar la venta a granel y la prohibición del uso de plásticos para envolver las frutas y verduras es similar a la que recoge la ley francesa antidesperdicio, que entrará en vigor en ese país a partir del 2022.

De esta manera, España busca reducir los plásticos de un solo uso y según reportó el medio El País, el Ejecutivo español manifestó que “busca combatir de manera más eficaz la sobreutilización de envases”, ya que advierten que “la contaminación por plástico ha excedido ya todos los límites”.





Por otra parte, el medio El País informó que el decreto se realizó tomando en cuenta los aportes de las asociaciones empresariales y las organizaciones ecologistas, y manifestaron que “el decreto también contempla la obligación para las administraciones de promover la instalación de fuentes de agua potable en espacios públicos. Y el deber de implantar alternativas a la venta de uno solo uso en eventos públicos también a partir de 2023”.

El anuncio del real decreto fue aplaudido por las organizaciones en pro del ambiente como ‘Ecologistas en Acción’, cuyo responsable de residuos, Carlos Arribas, mencionó en un comunicado que “es escandaloso que vendan una banana rodeada de plástico. El consumidor tiene derecho a que le ofrezcan una versión reutilizable de los productos que consume”.





 

De esta manera, España estableció su decreto de prohibición de plásticos para envolver frutas y vegetales, y el gobierno también está trabajando con una nueva medida que busca que todos los envases de alimentos sean 100% reciclables para el 2030.