Skip to content

Estas torres con microalgas filtran el aire como lo harían 360 árboles

Esta empresa mexicana fue desarrollada por un joven quien busca limpiar el aire de las ciudades.

Con el reto de disminuir el dióxido de carbono atmosférico, el joven mexicano Carlos Monroy Sampieri creó una torre con filtros de microalgas que genera aire sano en medio de las ciudades.

Biomitech es una startup desarrollada por el estudiante del Tecnológico de Monterrey, pionera mundialmente en el uso de algas marinas para eliminar contaminantes del aire.





Se trata de unas torres llamadas BIOURBAN, las cuales cuentan con un sistema de biofiltración de agentes contaminantes atmosféricos, que mejoran la calidad del aire, como si se trataran de árboles artificiales.

Biomitech fue la ganadora del reto Heineken Green Challenge durante el festival de emprendimiento INCMtY 2018, organizado por el Tec de Monterrey. Además, la empresa ganó el premio de innovación en la Expo Contaminación 2018 en el Reino Unido y el premio de innovación latinoamericano “Latin Edge Awards” en la capital inglesa.

¿Cómo funciona?

El sistema de purificación de aire BioUrban es una tecnología 100% mexicana y está diseñado para transformar diversos compuestos contaminantes. Estas torres trabajan con microalgas que capturan y filtran los contaminantes atmosféricos.

Mediante fotosíntesis, las algas transforman el dióxido de carbono en oxígeno y expulsan biomasa, la cual puede ser usada como composta o para fabricar biocombustible.





“Un filtro lo tiras y contamina, y en este caso, las microalgas son algo que ya existe y está en el medio ambiente. Eso nos sirve para hacer productos sin contaminación”, comenta Monroy para CONECTA.

“Todo tiene un principio biológico, por eso utilizamos organismos vivos. No estamos alterando la huella ambiental, no generamos basura o algo que requirió un proceso que contamine”, añadió.

Las torres cuentan con sensores que monitorean la calidad del aire y son autosustentables, ya que funcionan con energía solar.

A través de cursos, Monroy empezó a diseñar y desarrollar la tecnología, junto con un análisis de mercado para que fuera rentable y escalable.

“Tuve la oportunidad de tomar unos cursos en MIT en 2016 […] ahí hubo difusión y conseguimos el capital en 2016”, explica. A partir de entonces comenzó a trabajar el prototipo en Puebla.





Actualmente existen 4 modelos de las torres Biourban:

Biourban 1.0. De uso interior.
Biourban Cenicero. De uso interior. Recibe las colillas de cigarro y las biodegrada.
Biourban 2.0. Uso interior y exterior.
Biourban Industrias. Se usa únicamente en diversos tipos de calderas industriales.

El Biourban 2.0 y el Biourban Industrias pueden filtrar el mismo aire que más de 360 árboles, lo que equivale a la respiración diaria de 2 mil 890 personas.

Las torres de uso interior miden 2 metros de alto y 15 centímetros de diámetro, mientras que las de uso externo e industrial miden 4 metros de alto y 2.75 metros de diámetro.

h/t: CONECTA



Estas torres con microalgas filtran el aire como lo harían 360 árboles
5 (100%) 1 vote[s]

Comments

comments