Skip to content

Este joven ha estado salvando y repoblando mariposas desde que tiene 5 años

Se inspiró cuando vio una oruga en el patio de su casa por primera vez. 

El protagonista de esta historia es Duncan Jurman un adolescente estadounidense de 17 años estudiante de NSU University School en la ciudad de Davie, Florida y fundador de la organización Bring Butterflies Back, un proyecto ambiental que busca inspirar a los jóvenes para proteger a las mariposas para las futuras generaciones.






Todo comenzó cuando Duncan tenía 4 años y quedó cautivado al aprender sobre la metamorfosis cuando vio una oruga por primera vez. Desde entonces, el pequeño empezó a aprender más detalles sobre el proceso de transformación de las mariposas y la importancia de las plantas para su desarrollo, tal como lo describe en la página web de su organización: “Desde el principio me di cuenta de que con solo un poco de esfuerzo, y una planta a la vez, podía ayudar a las mariposas a lo largo de su ciclo de vida”.

De esta manera, cuando el joven tenía 5 años comenzó a cultivar plantas en su casa con néctares que le gustan a las mariposas del sur de Florida y poco a poco empezó a trabajar para hacer un jardín más grande y un vivero especial con el cual a sus 17 años ya ha criado y liberado más de 5000 mariposas.






Adicionalmente, Duncan empezó a recolectar semillas de girasoles de dunas, flores de lantana y otras plantas de la zona para poder distribuirlas a sus compañeros de clase y vecinos, para que ellos también puedan plantar y cultivar sus propios jardines y en conjunto trabajar para ayudar a la población de mariposas de Florida.

Por otra parte, Duncan también ofrece información gratuita a través de su página web para quienes estén interesados en aprender a cultivar y cuidar ese tipo de plantas para beneficiar a las mariposas, ya que diversos estudios han demostrado que las poblaciones de estos animales están cayendo en picada en todo el mundo.






En una entrevista con Global Citizen, Duncan mencionó sobre la importancia de ayudar a estas especies: “Las mariposas juegan un papel muy importante en nuestros ecosistemas. Están muy abajo en la red trófica, por lo que sustentan a muchas especies diferentes que dependen de ellos, especialmente especies de aves nativas, lagartos y ranas. Son una especie indicadora de la salud del medio ambiente. Una vez que desaparezcan, todo lo demás lo hará”. 

Ante esta problemática, Duncan ofrece clases presenciales y en línea a los niños de Florida a través de su organización Bring Butterflies Back, y les distribuye semillas de plantas nativas para que puedan realizar sus propios jardines en sus casas para promover y concientizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de las mariposas. Gracias a su arduo trabajo, Duncan recibió en el 2020 el premio Eco-Hero otorgado por la ONG Action for Nature en reconocimiento a su labor de protección de las mariposas.