Skip to content

Estudiante nigeriano construyó auto solar y eólico casero con $6,000 dólares

Estudiante nigeriano construye auto solar y eólico con valor de $6000 dólares-NATION

El auto comenzó como un Volkswagen Beetle y terminó como un auto todo terreno y además amigable con el medio ambiente.

A 1287 kilómetros de distancia de la sede de Tesla en Palo Alto, un hombre nigeriano llamado Oyeyiola ha logrado fabricar un auto renovable propio en menor escala. El estudiante de ingeniería de la Universidad Obagemi Awolowo de Nigeria pasó un año adaptando un Volkswagen Beetle a un automóvil que funciona con energía eólica y solar.

Amigos y familiares donaron piezas de chatarra gratis para el proyecto, y todo lo demás cuesta menos de $ 6,000 dólares.

“Quería reducir las emisiones de dióxido de carbono que llegan a nuestra atmósfera, lo que conduce al cambio climático o al calentamiento global, que se ha convertido en una nueva realidad, con un efecto perjudicial: los ciclos estacionales se interrumpen, al igual que los ecosistemas; y la agricultura, las necesidades y el suministro de agua y la producción de alimentos se ven afectadas negativamente”.

“Por lo tanto, se me ocurrió construir un auto que usara tanto vientos como energía solar para su movimiento”, continuó. “Este fue mi proyecto personal debido al problema que planeo resolver”.

Estudiante nigeriano construye auto solar y eólico con valor de $6000 dólares-NATION





El Dr. John Preston, presidente del departamento de física de ingeniería de la Universidad de McMaster y consejero de la facultad del equipo de vehículos solares de la escuela, dice que nunca ha visto nada como el artilugio de Oyeyiola, que también viene con una aplicación de GPS que controla la salud del coche. “Si pudieras encontrar una manera de usar tanto la energía eólica como la solar en el mismo vehículo, sería algo maravilloso”, dijo. “El uso de energía eólica y solar significa que no tendría que conducir solo durante las horas del día. Si él ha descubierto una manera de hacerlo, eso será bastante notable”.

Oyeyiola no solo instaló un panel solar gigante en la parte superior del Escarabajo, sino que también insertó un aerogenerador debajo del capó. Como explica Preston, eso permite que el aire fluya hacia la parrilla mientras el automóvil se está moviendo, girando posteriormente los rotores de la turbina y cargando la batería en la parte trasera del automóvil. Oyeyiola también construyó un fuerte sistema de suspensión para lidiar con el peso de la batería.

Estudiante nigeriano construye auto solar y eólico con valor de $6000 dólares-NATION





La batería tarda 4-5 horas en cargarse, pero Oyeyiola dice que está trabajando en eso. Los mayores desafíos, dice, vinieron de encontrar los mejores materiales para usar e ignorar a las personas que le dicen que estaba perdiendo el tiempo.

A pesar de las criticas Oyeyiola no se detuvo, y quiere crear automóviles solares y eólicos que aprovechen el clima cálido y soleado de Nigeria. Cuando se le preguntó qué hará después de su última creación, su respuesta fue “Seguir mejorándolo, hasta que se convierta en el futuro automóvil de Nigeria”.