Skip to content

Gracias a la madera plástica creada por argentinos, se evitará la tala de millones de árboles

Esta increíble iniciativa recicla plástico y salva a los árboles 

Tres amigos emprendedores originarios de Mendoza, Argentina, se comprometieron a encontrar una solución para evitar la tala de árboles. Ahora, han ingeniado un increíble proyecto que podría evitar la tala de más de 1,5 millones de árboles. 

La iniciativa busca reciclar de residuos plásticos como botellas de shampoo, refrescos y diferentes empaques para transformarlos en postes y tablas plásticas. 





Carlos Arce, Leonardo Cano y Pío De Amoriza, son las personas detrás de este proyecto ambiental llamado Madera Plástica Mendoza. El grupo de amigos ha desarrollado una labor de investigación basada en prueba y error desde 2017, cuya planta se encuentra ubicada en la localidad de Junín. 

El proceso para elaborar estos postes y tablas ecológicos se ha convertido en una excelente alternativa para los vinicultores de la región. 





El objetivo principal para estos emprendedores es reemplazar en medida los 5 millones de postes de madera que equivalen a 1,5 millón de árboles talados al año que se utilizan en Mendoza. 

De acuerdo con los empresarios, cada poste reciclado se denomina Vidplast, el cual recupera más de 10 kilos de residuo plástico y sus postes instalados recuperan cerca de 6,000 kilos de basura de este material por hectárea, lo cual evita la tala de más de 300 árboles. 

“Tomamos un crédito del Fondo Semilla de la municipalidad de capital e invertimos en máquinas industriales más grandes y hasta utilizamos nuestros recursos, vendimos motos, autos, instrumentos musicales y, en poco más de un año, fuimos escalando”, comentó Cano. 





Después, comenzaron una red de recolección de residuos plásticos con la colaboración de de recuperadores urbanos, además de diferentes compañías de agricultura. 

Los emprendedores aseguran que los postes son 100% elaborados de material reciclado y se producen sin el uso de agua. Asimismo, son resistentes a todo tipo de ambiente, humedad, insectos y productos químicos. 

Esperamos que esta increíble iniciativa siga creciendo y pueda extenderse a más partes del mundo.