Skip to content

Adiós a los plásticos: fabrican platos biodegradables con hojas de plátanos

Los platos biodegradables buscan ser la solución al exceso de contaminación plástica.

Un grupo de jóvenes liderados por Josué Soto, emprendieron un proyecto llamado ‘Chuwa Plant‘, con el objetivo de reducir la cantidad de plásticos de un solo uso que se utilizan a diario. Su idea fue crear platos hechos de hojas de plátano los cuales se degradan por completo, naturalmente, en solo 60 días.

Los platos hechos de plástico tardan 500 años en descomponerse, por lo que generan un impacto ambiental terrible, incluidos daños a la flora y fauna del planeta.





Asimismo, Josué Soto comentó que trabajan en conjunto con pequeños productores de la Amazonia peruana, a quienes les brindan un precio justo y capacitación técnica para aprovechar al máximo los residuos del cultivo de plátano.

El Programa Innóvate Perú está financiando parte del proyecto y gracias a ello, Chuwa Plant logró diseñar y fabricar máquinas especializadas para la producción de estos platos biodegradables. Con la ayuda de esta tecnología, la empresa podría llegar a fabricar hasta 50 mil platos mensualmente.





Para comenzar a expandir su producto, los jóvenes han logrado que sea utilizado en fiestas costumbristas y patronales de diversas regiones del país. El siguiente paso, según comentan, es introducir el producto a restaurantes naturales y bodegas ecológicas.

“El precio de venta aproximado de nuestros platos es de 30 dólares por cada 100 platos, dependiendo del grosor de la hoja, pero con el tiempo se podrá ser más accesible a todo el público consumidor”, señaló Josué.