Skip to content

Kenianos construyen bote hecho de chanclas y 10 toneladas de plástico recicladas

Además de utilizar los desechos para algo práctico, buscan concientizar sobre la contaminación plástica.

Las chanclas generalmente no son un calzado duradero, muchas veces las personas que van a la playa las ven como un producto desechable que solo utilizan mientras están en ese lugar. Es por eso que miles de toneladas de sandalias terminan en el océano contaminando nuestro planeta.

Ben Morison es un operador turístico en Lamu, Kenia, y gran parte de su negocio depende de expediciones en barco en el océano. Por desgracia, en los últimos años, Ben ha notado una creciente cantidad de contaminación plástica cuando lleva a los viajeros al mar y se da cuenta de que este plástico perjudica la vida marina y el turismo.





Después de ver eso, se le ocurrió hacer un bote con desechos plásticos reciclados, principalmente sandalias, para concientizar sobre el problema de contaminación. Reclutó un equipo de voluntarios para recolectar y reciclar plástico, y contrató a ingenieros y artesanos para construir el barco.

Luego de más de dos años de arduo trabajo, el ‘Flipflopi dhow‘, quedó listo y se convirtió en un símbolo de la creciente crisis de residuos plásticos.





La colorida embarcación tiene 9 metros de longitud y está hecha de más de 10 toneladas de plástico, principalmente chanclas.

“Alrededor de 3 mil millones de personas utilizan chanclas. Son la pieza de calzado más omnipresente. Los usan los negros, los blancos, los australianos y los norteamericanos. Cruzan barreras lingüísticas y barreras de edad”, menciona Morison.

El barco de Morison busca inspirar a otras personas para realizar este tipo de trabajos en todo el mundo con materiales reciclados.





El Flipflopi ha realizado algunos viajes cortos alrededor de Lamu, y espera pronto realizar viajes más largos en los cuales su tripulación tendrán el objetivo de concientizar a gobiernos, empresas y ciudadanos para tomar mayores medidas para detener la contaminación plástica.



¡Calificanos!

Comments

comments