Skip to content

Londinense, inventa una alternativa plástica hecha de escamas de pescado descartadas

Londinense, inventa una alternativa plástica hecha de escamas de pescado descartadas-NATION

Lucy Hughes tiene sólo 23 años y su inventó ya le mereció un Premio James Dyson. 

A nivel mundial, se producen 320 millones de toneladas de plástico cada año. Causa un daño inmenso a los ecosistemas del mundo y, sin embargo, existen alternativas sostenibles que pueden ayudarnos a alcanzar el Objetivo Global 14 y proteger la vida en el océano.






Lucy Hughes de 23 años, es una diseñadora nacida en Twickenham, Londres y graduada de la Universidad de Sussex, que acaba de ganar el Premio James Fyson, un premio otorgado a los jóvenes inventores por un espectacular, sostenible y una simple hazaña de ingeniería hecha para resolver un problema mundial. 

Hughes ganó un premio por crear una alternativa plástica hecha con escamas de pescado y piel. 

MarinaTex, es un bioplástico duradero, que podría ayudar a proporcionar una alternativa al embalaje de plástico y que se descompone en sólo 4 semanas. 






En su proyecto se necesitaron más de 100 experimentos previos, antes de que Hughes alcanzara su momento Eureka, y ahora ella ha creado un nuevo material que puede hacer 1,400 bolsas de los pedazos de escamas de un sólo bacalao del Atlántico. 

La estudiante ganó el premio de $2,500 dólares antes por crear un dispositivo de inteligencia artificial portátil que monitorea el asma y paneles solares que se pueden colocar sobre mochilas y carpas. 






El nuevo invento de Hughes es un sustituto de plástico creado a partir de escamas de pez descartadas y agar una sustancia comúnmente encontrada en las paredes celulares de las algas rojas. 

‘’El plástico es un material increíble con cientos de aplicaciones y como resultado nos hemos vuelto demasiado dependientes de él como diseñadores e ingenieros’’, dijo Hughes. ‘’No tiene sentido para mí que estemos usando plástico, un material increíblemente duradero, para productos que tienen un ciclo de vida de menos de un día’’.






MarinaTex, representa un compromiso con la innovación y selección de materiales al incorporar valores sostenibles, locales y circulares en el diseño. 

A nivel mundial, se producen 320 millones de toneladas de plástico cada año, una cifra que se duplicará para el 2034, según Surfers Against Sewage. Sin embargo, el 90.5% de todo el plástico nunca ha sido reciclado. 

MarinaTex, podría resolver dos problemas a la vez: poner en buen uso todo ese exceso de pescado, que de otro modo terminará en vertederos al tiempo que reduce el consumo de plástico. 

Una innovación increíble.