Skip to content

Los niveles de contaminación disminuyeron en la India gracias a la cuarentena y así es como luce

“Nunca había visto cielos azules en Nueva Delhi en los últimos 10 años”.

A medida que los países de todo el mundo se limitan a reducir la propagación del coronavirus y aliviar parte de la presión de los trabajadores de salud con exceso de trabajo, comienzan a aparecer rayos de luz que atraviesan las nubes en todas partes del mundo.

Algunos de estos rayos de luz pueden ser metafóricos como símbolo de esperanza, pero otros son bastante literales gracias a que el cielo se está despejando en lugares que generalmente se enfrentan grandes problemas de contaminación del aire.






El pasado 25 de marzo, las autoridades de India impusieron el confinamiento en el país para detener la propagación del COVID-19. Esto implicó que 1,3 mil millones de personas entraran en cuarentena, algo único y que pasaba por primera vez en su historia.

Si bien muchas grandes ciudades en el mundo enfrentan problemas de contaminación en cierta escala, India probablemente esté más acostumbrada a ella que cualquier otro país. Según el informe de calidad del aire global del IQAir AirVisual 2019, 21 de las 30 ciudades más contaminadas atmosféricamente del mundo se encuentran en India.






Para sorpresa de todos, las medidas de contención despejaron el cielo, algo que hace años no se veía. Tan solo en la capital del país, Nueva Delhi, la contaminación del aire cayó un 71%.

Gracias a las medidas adoptadas por el gobierno y la sociedad india, todas las fábricas, mercados, tiendas e incluso lugares de culto tuvieron que cerrar temporalmente. Además, la mayor parte del transporte público se suspendió, los trabajos de construcción se detuvieron y el país quedó inmovilizado temporalmente.






Nunca había visto cielos azules en Nueva Delhi en los últimos 10 años“, dijo Jyoti Pande Lavakare, cofundador de la organización ambiental india Care for Air. “El hecho de que finalmente podamos salir a respirar muestra que hay un verdadero rayo de esperanza”.