Skip to content

Los símbolos y colores del reciclaje

El reciclaje ya tiene varios años siendo una pieza clave dentro de los esfuerzos internacionales para combatir la contaminación ambiental. Es por esto, que se desarrollaron diversos símbolos del reciclaje y colores que pueden ser identificados sin importar donde estén.

En esta nota buscamos explicar todo sobre estos símbolos y contestar preguntas que tal vez te has hecho, como: ¿Qué significa el número dentro del símbolo del reciclaje? o ¿Cuáles son los colores del reciclaje y su propósito?  

Guía de los símbolos del reciclaje

Si buscas convertirte en un reciclador experto, es importante que conozcas por lo menos los símbolos más importantes del reciclaje. Cada símbolo tiene su propio significado, pero comparten un objetivo; concientizar a las personas y facilitarles la tarea del reciclaje. 

Círculo de Reciclaje o Círculo de Möbius

Este probablemente sea el símbolo del reciclaje más conocido, y con justa razón ya que es el símbolo original del reciclaje. Este nació en 1970, en un concurso de diseño entre estudiantes como parte del primer Día de la Tierra. Cada una de sus flechas representa los pasos del reciclaje; recolección de materiales, el reciclaje de estos y la compra de productos reciclados.

Punto Verde

Este símbolo del reciclaje, lo podemos encontrar en diversos envases, y quiere decir que este producto puede y debe ser reciclado, siempre y cuando nosotros como ciudadanos cumplamos con nuestra parte y lo separemos en el contenedor adecuado.

Hombre Limpio

El símbolo del Hombre Limpio (generalmente conocido como Tidyman) es un recordatorio de ser un buen ciudadanos y tirar tu basura de la manera más adecuada.

Los siete símbolos plásticos

Seguramente has visto debajo de las botellas de agua o cualquier producto plástico un símbolo similar al círculo de reciclaje y con un número adentro. Estos símbolos sirven para señalar el tipo de material plástico del que está hecho el producto y de esta manera facilitar su separación y posterior reciclaje.

Colores del reciclaje y su significado

Seguramente has visto bolsas y contenedores de basura de diversos colores. Esto se debe al sistema de colores del reciclaje, con el cual nosotros como sociedad facilitamos el trabajo del reciclaje, al separar por materiales los desechos. Actualmente existen 6 colores y a continuación te explicaremos a que se refiere cada uno de ellos.

Color azul (papel y cartón)

En los contenedores de color azul, debemos depositar todos los envases y productos de papel y cartón. Desde periódicos y revistas hasta cajas de alimentos. Si depositas una caja, es recomendable desarmarla para poder almacenar la mayor cantidad de residuos.

Color amarillo (plásticos y latas)

Los plásticos y las latas son uno de los principales contaminantes del medio ambiente. Estos se deben depositar en los contenedores de color amarillo e incluye cualquier producto, desde los fabricado con plástico, como botellas y bolsas, hasta las latas de refresco y alimentos.

Color verde (vidrio)

Aquí se deben depositar los envases de vidrio, como botellas de refresco. No se deben depositar en estos contenedores materiales de cerámica o cristal, ya que normalmente no son reciclables. También es importante retirar cualquier material de las botellas como corcholatas o plásticos para facilitar su reciclaje.

Color rojo (desechos peligrosos)

Para los desechos peligrosos se buscó un color llamativo, por esto los contenedores rojos son ideales para disponer de baterías, aceites, insecticidas, y demás productos dañinos para el medio ambiente.

Color gris (resto de residuos)

En este contenedor se depositan normalmente los residuos que no entran a alguno de los contenedores anteriores. También se utiliza para disponer de desechos en general.

Color naranja (orgánico)

Este tipo de contenedores son poco comunes, pero se utilizan para depositar cualquier material orgánico. En caso de no encontrar uno, se puede utilizar el gris para depositar tus desechos.

Los símbolos y colores del reciclaje
4.9 (97.78%) 18 votes

 

Comments

comments