Skip to content

Ocho formas para ayudar a proteger al Amazonas desde cualquier parte del mundo

El pulmón del planeta nos necesita más que nunca. Debemos actuar para proteger el medio ambiente y estas son algunas recomendaciones.

El bosque del Amazonas se ha estado incendiando terriblemente desde hace 17 días. Desde comienzos de este año, los incendios forestales en Brasil han crecido en un 84% hasta alcanzar los 74,155 entre enero y agosto de 2019, de los cuales, más de la mitad se han dado en la Amazonía.

La selva tropical más grande del mundo es el pulmón del planeta y ahora, más de 74,000 hectáreas han sido consumidas por un terrible incendio. De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigacines Espaciales (INPE), la Amazonia está ardiendo como nunca.






Millones de especies animales y vegetales se han perdido debido a este terrible incendio. Además, las tribus indígenas originarias de la región han sufrido pérdidas y han tenido que abandonar sus hogares para refugiarse.

Una escena impactante sucedió el lunes pasado cuando la ciudad de Sao Paulo, se oscureció en pleno día. Meteorólogos expertos llegaron a la conclusión que corrientes de aire habían trasladado el humo del incendio hasta la ciudad brasileña que se encuentra a 3,000 kilómetros de la Amazonia.

El impacto es significativo y afecta a todos en el mundo. Millones de usuarios han comenzado a utilizar las redes sociales para dimensionar la gravedad del problema y presionar para que organizaciones internacionales y gobiernos, brinden apoyo al espantoso incendio.






Nosotros, desde cualquier parte del mundo podemos ayudar a proteger la Amazonia de las siguientes maneras:

  • En la página del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), los usuarios pueden ayudar a los animales que viven en la jungla.
  • A través de la página de la Red de Acción de la Selva Tropical, las personas pueden proteger hectáreas de selva tropical
  • Mediante la organización Rainforest Trust es posible comprar tierras en la selva tropical para protegerlas de la deforestación.
  • Amazon Watch es una organización sin fines de lucro que apoya a las poblaciones indígenas que habitan en la Amazonia.
  • Algo que podemos hacer en cualquier momento es registrarnos en páginas como la de la WWF para recibir la información más oportuna, promover campañas y peticiones y donar para hacer realidad su trabajo de conservación.
  • Por medio de la página Rainforest Alliance, podemos adquirir productos certificados que no representan un peligro para la selva y así reducir el consumo de papel y madera.
  • Por su parte, la Fundación Amazon Aid promueve trabajos artísticos y científicos que ayudan a concientizar sobre los problemas que enfrenta el Amazonas. Una recomendación es apoyar a este tipo de organizaciones.
  • La última recomendación que podemos darte es unirte a peticiones como las que organiza Greenpeace para que tu voz, junto con la de millones de personas, pueda ser escuchada.

Comparte esta información para que más personas puedan ayudar a salvar a la Amazonia. ¡Es nuestro deber salvar al planeta!